viernes, 29 de mayo de 2009


El emprendimiento la creatividad y la innovación.

Considero que no podemos hablar de emprendimiento separado de los conceptos tales como la creatividad y la innovación.

Incluso me atrevo a decir que las empresas ya establecidas deben poseer grandes dotes de creatividad e innovación para estar en los primeros lugares y poder sobrevivir en estos mercados tan competitivos y exigentes.

Miremos por ejemplo que una persona puede tener una muy buena idea de negocio, dotada de todas las posibilidades de éxito, caracterizada por altos contenidos de creatividad e innovación. Pero así mismo si no se cuenta con un adecuado plan estrategico, emprendedor, simplemente se queda en una idea y nada mas.

Así mismo se puede hablar de un individuo con grandes dotes de emprendedor, con ganas, con fuerzas, pero sin el tinte de la creatividad y la innovación. Nos encontraríamos aquí probablemente con ideas o proyectos que se pueden dar o no ... Y lo mas importante ahora es "ir a la fija", no dejar nada al azar, pues estamos en un mundo y en un tiempo donde no podemos hacer las cosas por ensayo y error, simplemente porque no hay tiempo el tiempo es cambiante y lo que hoy es mañana es obsoleto .

miércoles, 27 de mayo de 2009

domingo, 24 de mayo de 2009

FINALIZACION DEL BLOG DE EMPREDIMIENTO

Con 136 publicaciones, 3 sesiones de poscard, y 100 colaboradores , damos por finalizado esta actividad , mucho de ustedes como me pueda cuenta estuvieron muy activos y creativos , mil gracias por su participación.

Hoy para finalizar esta actividad deseo terminar y comentado un poco sobre Avisos publicitarios gráficos, , son textos funcionales que tienen por objetivo promover una idea o un producto para ser captado por el destinatario o receptor mediante el sentido de la vista. En ellos, predomina la función apelativa del lenguaje, es decir, el emisor del mensaje busca llamar la atención o persuadir al receptor de modo directo y obtener así un comportamiento concreto de parte de éste. 1)Estas son Algunas características de los avisos publicitarios gráficos 2)El lenguaje escrito generalmente nos presenta una idea directa, preciso y breve. Sin embargo, puede recurrir a los elementos expresivos de idioma, proponiendo construcciones de frases ingeniosas o eslóganes, con el fin de que el emisor las pueda recordar con facilidad. 3)Utiliza el lenguaje gráfico como un recurso expresivo. Así diagrama el texto escrito en el espacio, juega con las tipografías y tamaños de las letras, con los colores, con las líneas y curvas. 4)Presenta muchas veces ilustraciones o fotografías que forman parte del todo diagramado. 5) Utilizan distintos soportes: pegatinas, camisetas, carteles, volantes, etc.

Con esta introducción los dejo con algunas Avisos publicitarios que colombianos con un gran sentido del humor y creatividad exponen hacia la gente su idea de negocio miremos y comentemos



sábado, 23 de mayo de 2009

Mentalidad Emprendedora

MENTALIDAD EMPRENDEDORA- UN PROYECTO DE VIDA
SER EMPRESARIO

ONCE CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR

Las siguientes son las cualidades, valores o características que debe tener el emprendedor. (Fuente: Andy Freire)

EMANCIPACIÓN: es la búsqueda de la libertad y la independencia como principal motivación para emprender

MODERACIÓN EN LA AMBICIÓN: el emprendedor ve el dinero como una consecuencia inevitable, no como un objetivo en sí mismo.

PASIÓN: emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma, todo el tiempo al proyecto.

RESULTADOS: los emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen, hacen y hacen. Su foco siempre está puesto en lograr resultados concretos.

ESPIRITUALIDAD: los emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo espiritual consigo mismos. Mejorar como personas.

NOVICIO: el emprendedor muestra voluntad permanente de aprender

DISFRUTE DEL CAMINO: es el equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que se da día tras día.

EXITOS COMPARTIDOS: el emprendedor ve a los integrantes de su equipo como socios y busca formas de compartir con ellos.

DETERMINACIÓN: toma el tiempo necesario para las decisiones; muestra gran seguridad y firmeza en sus acciones.

ORTIMISMO Y SUEÑOS: el emprendedor tiene esperanza y una clara visión sobre hacia donde puede y quiere llevar su futuro y el de su empresa.

RESPONSABILIDAD: asume una responsabilidad incondicional frente a su destino. Igualmente, frente a lo que implica asumir riesgos.

COMO DESCRUBRIR EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

No hay mejor experiencia que comunicar lo que uno dice que sabe a un nutrido grupo de emprendedores y descubrir que lo que uno sabe, tiene muchas formas de explicarlo y cada vez que lo explica, el conocimiento se refina, la experiencia de entiende mejor y el resultado de una plática que se uno ha dado múltiples se torna en una comunicación clara.

Las innovaciones disruptivas son cada vez más frecuentes. En la era 2.0 encarnada en la blogósfera, necesitamos nuevas prácticas para leer el mundo y nuevos enfoques para descubrir oportunidades de negocios...

Clayton Christensen ha desarrollado la distinción de innovación disruptiva (aquella que cambia las reglas de juego competitivo) y una teoría acerca de las prácticas de gestión de la innovación. Su libro "El dilema de los innovadores" ya se ha convertido en un clásico para pensar la innovación. Uno de los aspectos centrales de su teoría consiste en su postulado de que la producción de innovaciones disruptivas exige prácticas de gestión diferentes de aquellas necesarias para gestionar bien las innovaciones no disruptivas.De esta forma, sigue el argumento, una empresa puede quedar fuera de las innovaciones disruptivas que crean los mercados del mañana, precisamente por tener las mejores prácticas de gestión para actuar en mercados no disruptivos.Y, precisamente, en el escenario de negocios de hoy, las innovaciones disruptivas son cada vez más comunes. .Estos nuevos escenarios desafían frecuentemente las formas habituales de evaluar las oportunidades de negocios. La pregunta es, entonces, ¿qué mapas necesitamos para innovar y emprender?Los mapas históricos siempre son necesariosJuan Freire ha escrito sobre los modelos econométricos y la predicción de la evolución de las economías, señalando cómo los científicos suelen confundir la importancia de los modelos como reflejo de los patrones de evolución de fenómenos históricos con la capacidad de predecir el futuro.Los modelos teóricos suelen ser útiles cuando el futuro no es demasiado distinto al pasado (cosa cada vez menos segura, por cierto), y se podría decir que esta forma de abordar el futuro es como conducir un coche mirando el espejo retrovisor. La tradición (cartesiana) a la que pertenecemos nos lleva a asumir implícitamente que el mejor antecedente para pensar en el futuro es el pasado y los modelos que lo describen. Cuando no tenemos estos modelos sencillamente nos resignamos a movernos sin ningún mapa.Efectivamente, en el mundo de los negocios, es necesario contar con mapas de las regularidades históricas que nos alertan acerca de lo existente (y nos previenen de la reinvención de la rueda). Podemos distinguir entre dos tipos de mapas históricos:
Mapas de regularidades históricas de largo alcance
Necesitamos, por ejemplo, ver en qué punto de las grandes olas de cambio tecnoeconómico nos encontramos
para evaluar horizontes de posibilidades de mediano y largo plazo.
Mapas de evolución histórica de mercados articulados
En los negocios, necesitamos saber qué mercados están desarrollados, cómo crecen, quiénes son los líderes, su atractivo para nuestro posible ingreso, etc. Es interesante aquí el aporte analítico de
Michael Porter.Nuevos mapas para mirar lo emergente y las nuevas posibilidadesAquí se pueden distinguir dos mapas relevantes:
Mapas de preocupaciones humanas
Necesitamos saber qué futuros están queriendo construir nuestros clientes. Esto exige presenciar las
conversaciones en las que ellos están creando esos futuros. Entendemos como preocupaciones las inquietudes humanas por forjar futuro, que se expresan en conversaciones acerca de propósitos a alcanzar y que suelen estar en el trasfondo desde el cual surgen las necesidades explícitas de las personas. Gary Hamel nos alerta sobre la necesidad de ir mas allá de los productos y servicios actuales si queremos ser protagonistas de la invención de los mercados del futuro. Esto implica no quedarnos sólo con lo que el cliente pide.Ir más allá de esto es sintonizar con las preocupaciones y no solo con sus necesidades explícitas. Escuchar preocupaciones emergentes de las personas será una habilidad cada vez más relevante y que no se limita a preguntar a los clientes qué necesitan sino a escuchar sus formas de lanzarse al futuro con más profundidad.
Mapas de prácticas emergentes
Proponemos ver el mundo, no sólo como mercados o productos y servicios ya articulados, sino también como un espacio de invención abierto por insatisfacciones y prácticas humanas.Necesitamos tener mapas de las insatisfacciones que las prácticas sociales disponibles producen en los clientes. Esta habilidad para observar insatisfacciones de las personas es la fuente más primaria para producir innovaciones.En este punto, la
blogósfera constituye un espacio sin precedentes para explorar conversaciones emergentes y observar insatisfacciones de los clientes, que seguramente potenciará la innovación en los próximos años.

Estos mapas es importante ante todo visualziarlos es decir como emprendedores debemos de mirar que es lo que queremos hacer para tener un buen negocio y una buena mentalidad emprendedora de todo esto depende el ser emprendedor.

Isabel Cristina Martinez Grupo B2

CONCLUSIONES




Muy buenas noches compañeros:




Al finalizar este foro y después de lucrarme con los aportes de todos unstedes mis compañeros, quisiera aportar algunas conclusiones que me dejaron una ilusión muy grande que estoy plasmando en el trabajo final y que creo, será la mejor manera de aprovechar esta maravillosa materia que nos despertó el emprndedor interior que seguramente todos llevamos dentro:



  1. Se es emprendedor cuando se cree en uno mismo y cuando nos atrevemos a soñar, planear y poner sobre el papel aquello que recreamos en la mente para visualizarlo, mejorarlo, corregirlo y hacerlo realidad.




  2. El emprendimieto es una poderosa herramienta que el hombre tiene en sus manos para tornarse en empresario. Solo necesita atreverse, empezar y todo se le irá dando en la medida en que va sabiendo resolver las dificultades que se van presentando.




  3. Cualquier persona, por tímida que sea, lleva dentro de sí a un emprendedor. No son necesarias facultades extraordinarias, solo basta con querer y atreverse.




  4. Una persona que no sueña, está muerta. Una empresa sin personal emprendedor, está condenada al fracaso. Una oportunidad de empresa, siempre será para el buen emprendedor.




  5. Cuando Usted es capaz de estructurar, jerarquizar y clasificar, es capaz de ser el mejor emprendedor del mundo, pues éstos son los elementos que todo emprededor debe tener para el éxito en los negocios.


Muchas gracias compañeros, que Dios los bendiga y nos vemos luego.





Emprendedores paisas, entre los finalistas en Concurso Mundial de Negocios


Dos empresarios innovadores antioqueños se encuentran entre los cuatro finalistas, escogidos entre 100 países, para participar en concurso del Mejor Plan de Negocios Best Business 2008, (BBP por su sigla en inglés), a realizarse del 5 al 9 de noviembre en Nueva Delhi, India.


Viajarán a la ciudad de Nueva Delhi (India), en donde sustentarán el proyecto “Miel de café”. • Fueron escogidos entre participantes de 100 países.


Bogotá, 15 de septiembre de 2008.- Por su proyecto innovador “Miel de Café”, a partir de un proceso de evaporación del residuo del mucílago o baba del grano del café, se produce miel, la cual es altamente nutricional como alimento para animales de cría. El mucílago también es una sustancia rica en azúcares que sirve como materia prima para la elaboración de alcohol carburante.

Andrés Ramírez, de 31 años de edad, y Juan Carlos Jaramillo, de 44 años, son los innovadores que desde hace tres años le están haciendo ajustes al proyecto, logrando obtener apoyo de la Universidad de Medellín, y fue así como pudieron ingresar al Concurso Nacional de Emprendedores 2007, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde ocuparon el segundo lugar.

Esto les permitió acceder a la segunda fase, organizada por la Cámara Júnior Internacional, en donde entre 100 países fueron escogidos como uno de los cuatro semifinalistas del concurso del Mejor Plan de Negocios 2008.

En marzo de este año se inició la ejecución y montaje de la primera planta, ubicada en el municipio de Concordia, suroeste antioqueño. Ya se están haciendo concentraciones de mucílagos y azúcar para pruebas pilotos.

Andrés Ramírez explica cómo con este proyecto se ha logrado descontaminar los ríos: “ya hemos llegado a un porcentaje del 55 por ciento de concentraciones grado B, porque el mucílago es un sobrante del café, que se vierte a los ríos, contaminándolos altamente, pero nosotros estamos recogiendo estos desechos y los estamos convirtiendo en materia prima en función de miel para alimentación animal”.

Juan Carlos Jaramillo, también miembro del proyecto innovador, resaltó el efecto ambiental del proyecto. “Estamos descontaminando el ambiente, porque recogemos el desecho, el cual se estaba convirtiendo para las fincas cafeteras en un problema. Los desechos del café se fermentan rápidamente, pero ahora se podrán utilizar para la destilación del alcohol carburante que sustituye la gasolina”, afirma Jaramillo.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que casos similares al de estos dos emprendedores se están presentando en el país y recordó cómo cerca de seis millones de adultos colombianos, entre 18 y 64 años, están asumiendo el reto de crear nuevas empresas.

“Necesitamos seguir implementando la creación de nuevas empresas y para ello ya contamos con una política de emprendimiento, la cual tendrá tres ejes: articulación institucional, simplificación de trámites para hacer negocios y financiación”.

Plata precisó que uno de los indicadores importantes que mide el GEM, The Global Entrepreneurship Monitor, una de las redes de colaboración en investigación más grandes que existe y la cual evalúa año a año el estado de la actividad de creación de empresas en cada uno de los países miembros, Colombia está entre los tres primeros países a nivel mundial con más dinámica emprendedora. Así lo demuestra el último informe correspondiente a 2007, que midió a Colombia entre 42 países.

Por ahora, Andrés Ramírez y Juan Carlos Jaramillo se preparan para la sustentación del proyecto que tendrá lugar en la ciudad de Nueva Delhi. Consistirá en una presentación en inglés de diez minutos de duración, en donde los semifinalistas tendrán que explicar ante un tribunal de jueces, su plan de negocios y avance del proyecto. El ganador del BBP recibirá 5 mil dólares como fondo para la nueva empresa.


cuando se logra una mentalidad emprededora y logra pasar todos esos ostaculos que encontramos muchas veces en la vida se puede lograr grandes cosas, como lo vemos con andrtes y juan ellos con una idea clara de un negocio que fuese innovador pudieron llegar a este concurso. esto nos demuestra que co mucha perseverancia, mentalidad emprededora y mucho esfuerzo se puede llegar muy lejos en la vida.


diana carolina velez


"Caractieristicas de una Mentalidad Emprendedora"


Técnicas para la generación de ideas:


No hay métodos que demuestren la totalidad de la creación de grandes ideas y que garanticen su total éxito.
Pero hay elementos o ejemplos estructurados que ofrecen la exploración a buenas y nuevas ideas.
Ya hemos hablado de emprendimiento, innovación, creación de ideas etc.
Pero enfaticemos por que se generan las ideas.

Elementos que influyen:
La Mente – el subconsciente da paso al desarrollo de la imaginación y creatividad – asociación con inspiración. Y por ultimo el estilo natural
La mente: este motorcito basado en el poder de nuestro subconsciente ofrece Una técnica útil es trabajar activamente en un problema antes de irse a dormir, permitiendo que el subconsciente se haga cargo. Revisar cualquier idea al despertar y tener a la mano papel y lápiz cerca de nosotros para anotar ideas es un buen comienzo para llevar acabo lo pensado.

La imaginación: gracias a la mente y al subconsciente estos exploradores nos permiten que demos un gran paseo, la mayor parte estamos procesando constantemente ideas y estímulos recibidos de manera consciente. Claro esta que nuestra mente como motor debe de permitir total adaptación y por lo tanto, cualquier cosa con límites no puede tener creatividad


La creatividad: es vista como una tarea que hay que hacer y realizar idea más imaginación. La creatividad no puede ser limitada debe emplearse que se puede crear adecuadamente partiendo del control y la ilusión de la mente.
Debemos ir más allá de su poder, y simplemente dejar la mente libre para expresar cualquier cosa que piense ,de acuerdo a esto la inspiración no debe ser algo ya tomado de otro. Que solamente venga de nuestra mente y se presente ese estilo natural y único para llevar a finalidad la generación de la idea o ideas.
Y también tienden a ser realizables a medida que mi mente trabaja en formas creativas de hacerlas funcionar más insisto en algo, mi mente trabaja más en ello creativamente para lograr su realización. Lo realmente importante es insistir en las cosas que queremos y no en las cosas que no queremos.
La realidad es que debemos ser tan claros, creativos, coherente y objetivos en lo que queremos de acuerdo a esto surge esa mentalidad emprendedora para generar ideas como:
El descubrimiento de una idea o, oportunidad de negocio
El nacimiento de geniales ideas para negocios
La realización y observación metódica de cambios
Los ejemplos de oportunidades o necesidades a partir del análisis de los cambios sociales
Y de acuerdo esto permitirá realizar una evaluación sobre de la idea de negocio.


Lo importante es que tengamos ese pensamiento que nuestras ideas sean aplicables para todos los campos como intelectuales, personales, interpersonales, organizacionales, tecnológicas, empresariales o para la generación de empresas.

Jairo_ J10_KASTA

"Mentalidad Emprendedora"


La empleabilidad del emprendimiento

Son muchas definiciones de emprendimiento, sin embargo todas se consideran que el emprendedor es quien es capaz de generar nuevas ideas de negocio que agreguen valor a su que hacer y que puedan generar sus ingresos para el o para la organización para la que trabaja.
Hay que afirmar que la persona emprendedora esta dispuesta a correr riesgos calculados y a encontrar nuevas formas de hacer las cosas, innovando ya las existentes o creando nuevos conceptos en productos y servicios que no habían sido antes explorados y que además es capaz de llevar acabo sus ideas con perseverancia y tenacidad.

Perseverancia y tenacidad debemos de poseer altamente esas virtudes, por que la falta de empleo y de oportunidades hacen que no vayamos a la búsquedas de empleo y ala inminente necesidad de generar ingresos para la subsistencia y la de nuestras familias si poseamos el mundo productivo seamos innovadores, batalladores, luchadores en donde se desarrollen competencias laborales o proyectos que nos formen y capaciten con responsabilidades y necesidades que aseguren la calidad de una vida.
La mentalidad emprendedora lleva aspectos positivos:

El pensamiento sistémico
El Dominio personal y colectivo
Modelos elementales y mentales
La construcción de una visión compartida y por último que perpetué un aprendizaje en equipo.
Att: Yuri Insignares Peña

PRODUCTOS INNOVADORES

Para descubrir un idea de negocio es necesario tener en encuenta que idear algo nuevo es un constante anhelo de toda compañía, para ello se necesita un alto grado de inventiva y originalidad, también es positivo innovar sobre productos ya existentes, u otorgarles diferentes usos que el propósito que lo originó. Regularmente las empresas no ven la innovación como una tarea funcional, sino más bien con el carácter de una actividad sistémica e intencionada, no solo se innovan productos, se renuevan clientes, métodos, planteles, etc. La empresa evoluciona constantemente, hasta alcanzar niveles de inteligencia suficiente para convertir las necesidades del cliente en oportunidades de actividad rentable, por medio de equipos integrales de profesionales, que en forma coordinada investiguen, planifiquen y diseñen; gente dotada de imaginación y visión de futuro, dueños de conocimientos específicos y alentados por el afán de capacitación personal y actualización permanente.
El producto innovador, genera demanda en crecimiento por sustitución porque cambia la forma en que se satisface una necesidad. Por lo cual un producto que estaba estabilizado, vuelve a movilizarse en el mercado.
Los emprendedores son personas muy dinámicas, no conformistas con una mente abierta al cambio y a la solución de problemas. Este artículo me llamó mucho la atención porque no se queda corto de palabras para hacer entender cuántas cosas podemos hacer cuando damos rienda suelta a la mente, para hacer los sueños realidad.

Edisnelly Rojas Horta Grupo 2

EL EMPRENDEDOR




EL EMPRENDEDOR

Emprendedor, es aquel que es capaz de romper los esquemas de una tradición, y que ve mas haya de sus propias dimensiones estandarizadas, no se limita a propagar las ideas y los conceptos antes sentados por otros; sino que busca implantar su propio precedente; tiene sus ideas claras y se traza un plan para llevarlas a cabo. Los grandes avances de la humanidad, no pudieron ser ideados y fomentados sino por emprendedores asiduos, que no les importo pasar por locos con tal de defender sus ideas y conseguir su objetivo.

Un emprendedor debe ser activo, original y decidido; con un alto grado de confianza en si mismo y capaz de afrontar las adversidades y sortear los obstáculos por insalvables que parezcan. El emprendedor es pues un ser humano, que sin ser superdotado, es capaz de ver las cosas de otra manera diferente, de convertir las dificultades en grandes oportunidades y redimensionar las situaciones adversas para sacar de ellas una gran ventaja.

No puede contentarse con concebir una empresa, u oportunidad de negocio; tiene que tener la capacidad, idear y desarropar estrategias que le permitan a su empresa mantenerse en el tiempo, en una posición vanguardista, lo cual requiere de gran ingenio, creatividad y sentido de la evolución; pues lo que hoy es el ultimo descubrimiento, maña será algo del común y se deben idear nuevas formas y nuevos diseños que permitan avanzar y evolucionar a pasos agigantados; pero todo esto sin perder el tino; observando el norte que marca la brújula de las épocas.

La confianza y la certeza intrínseca de que va a triunfar son de vital importancia, a la hora de acometer empresas, pero no menos importante debe ser la duda, pues esta es de gran ayuda, ya que posibilita la identificación de los riesgos y las posibilidades de fracaso que son tan importantes a la hora de de sopesar los Pro y contras de un proyecto emprendedor.


MARTHA LUCIA PORRAS ARENAS


FUENTES DE IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS

Arthur H. Kuriloff y John M. Hemphill ponen el acento en que las oportunidades se hallan a menudo cerca del propio emprendedor. Para estos autores las principales fuentes de ideas para nuevos negocios son las siguientes:

La invención. La invención es muy a menudo el resultado de la percepción clara de una necesidad.
El interés personal o los hobbies. La idea puede surgir a partir de los propios intereses o hobbies, capacidades, habilidades y experiencias de la persona emprendedora.
La observación de tendencias sociales. Cambios en las tendencias demográficas, estilos de vida y patrones de consumo.
La observación de las deficiencias de los demás. Cuales son los productos o servicios que necesitan ser mejorados. Analizar las disfunciones y los errores de otras actividades empresariales puede dar lugar a la aparición de nuevas ideas.
La observación de una ausencia. ¿Qué productos o servicios están faltando?. El responder a la pregunta "¿por qué no hay una cosa para hacer esto?" puede ser el origen de una idea.
El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias. ¿Cuáles son los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el mercado?. Reflexionando sobre productos corrientes, se nos pueden ocurrir aplicaciones inéditas.
La deserción del empleo actual. Otras ideas surgen a partir de la decisión de algunas personas de abandonar su actual empleo y dedicarse a mejorar un producto o servicio que conocen bien a raíz de su anterior ocupación. En tales casos, habrá que considerar cuestiones de tipo ético que no pueden desestimarse cuando se decide montar un negocio "paralelo".

Son algunos factores que no se nos pueden escapar a la hora de descubrir una idea de negocio, son importantes porque muchas veces se nos pasan las oportunidades y ni nos damos cuenta. Como emprendedores debemos aprovechar cada ventana que se abre a cosas nuevas, dejando de lado los temores y las inseguridades.

Es un párrafo tomado de http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/inicioempresa/descubrirooportunidadnegocios.html

Edisnelly Rojas Horta
Grupo 2

CONSIDERACIONES A LA HORA DE CREAR UN NEGOCIO


La mayoría de los emprendedores tiene los más diversos motivos para crear una empresa, desde odiar al jefe, no depender de nadie, estar en paro, tener libertad de horario y de días de vacaciones, hacerse rico, etc.
Estos motivos son carne de cañón para fracasar en lo que se emprende pero son motivos al fin y al cabo que generan una acción, crear una empresa. por lo que, ahora, lo importante es tener las ideas claras cuando nos embarquemos en la inquietante historia de convertirnos en emprendedores.
Plantearte las siguientes preguntas te ayudará a tener éxito o fracasar en tu intento de crear tu empresa por lo que deberías tener una respuesta a las siguientes consideraciones:

1. ¿Que vas a ofrecer?: Definir con certeza que es lo que vas a hacer te ayudará a entender con claridad quienes serán tus posibles clientes, cuanto te van a comprar, cuando te van a comprar…y te ayudará a establece tus previsiones de punto muerto. Además te ayudará a relativizar si la idea será rentable y si se puede llevar a cabo.

2. Cuanto te va a costar?: Tras conocer que vas a hacer lo siguiente es saber cuanto tiempo y dinero te llevará hacerlo y entender si tu negocio será rentable o no. Sobra decir que si no es rentable debería ser estratégico para continuar con la iniciativa.

3. ¿Cómo lo vas a hacer?: Que vas a necesitar para hacerlo, cuanto te va a costar, cuanto te costará mantenerlo, cuanto te costará cambiarlo, cuantas personas necesitas para hacerlo, que tipo de personas…La mayoría de los emprendedores han llegado a la conclusión que tener una buena idea es el 30% del éxito de crear una empresa y que el restante 70% se lo lleva esta pregunta, ¿cómo hacerlo?

4. ¿Cuales son tus objetivos iniciales? Plantearse metas astronómicas implica frustraciones astronómicas por lo que plantearte metas realizables es una de las tareas más complicadas de los emprendedores. Mi consejo es que te plantees metas posibles y una vez alcanzada pelees por conseguir el siguiente escalón…un 20% más de lo que has conseguido es una buena idea…
Por supuesto todas ellas son consideraciones que deberías haber desarrollado en tu plan de negocios y por supuesto de una manera más extensa. Una vez respondidas solo te aconsejo una cosa más y es que le des la importancia que tiene al nombre de tu empresa y si no eres capaz de hacerlo puedes leer: ¿Como crear el nombre de mi empresa?.
Crear una empresa es algo sencillo, lo difícil es conseguir que esta empresa consiga el éxito que se merece…

Idea de Negocio: Herramienta para descubrir la oportunidad de negocio

Debemos mirar el entorno en que convivimos, luego de analizar esto, miramos la necesidad del ser humano. Básicamente radicaría en proyectar un novedoso servicio o artículo, que pese a que en el lugar de influencia no se requiera en el momento, si se tengan datos exactos de su eficacia a nivel de otras zonas. Hablando coloquialmente sería traer u ofrecer el “machete”, o sea lo que no se tiene al alcance pero que podría convertirse en una necesidad, puesel ser humano en ocasiones no tiene una necesidad latente y eso hace que cree otras, tambien es importante la publicidad y comercializacion del producto como mecanismo paar vender.

Se fundamenta en una nueva idea de negocio que impacte positivamente a la gente y que estos estén dispuestos a aceptar, que llegue a convertirse en un artículo o servicio de primerísima necesidad.

Las oportunidades de negocios podrían descubrirse fácilmente conociendo y reconociendo la población sobre la cual se implementaría el servicio. En tal sentido no puedo pretender que si vender ruanas en Pasto, es “el machete”, de la misma forma sería un “machete”, vender ruanas en Santa Marta. Se trata de identificar claramente las necesidades, con estudios de mercadeo que faciliten efectivamente ese conocimiento del cliente potencial y sus necesidades.

Muchas veces y por inercia, las personas, hasta los grandes comerciantes, se acostumbran a que un determinado artículo lo adquieren en las grandes capitales, porque en la provincia no venden “de eso”. Pues bien, a mi modo de ver he ahí un primer elemento en la investigación y estudio del mercado, ¿que ofrezco que no exista en la zona y que la gente habitualmente adquiere por fuera, haciendo inversiones de transporte y otras más.

Entonces paso a paso es:

Investigar sobre la necesidad
Crear e innovar
IDEA de Negocio


Lo principal es tener la IDEA, luego viene la materiliazacion por medio de un PROYECTO y posteriormente la EJECUCION


Gracias.


Fabian Alvarez
Lukas Lopera

Ideas brillantes, empresas exitosas


A diario nos surgen ideas desde como emplear el tiempo libre hasta como progresar en la vida.

El progreso es algo que se refiera a algo como desarrollo, solución a alguna problemática o carencia; en el mundo actual el progreso se ve evidenciado en los países desarrollados porque sus habitantes tienen una misma misión.

El éxito proviene desde una idea brillante hasta una buena ejecución y planeación de la misma, en el mundo surgen miles de ideas que buscan cambiar familias, hogares y comunidades, pero solo unas cuantas se convierten en el logro deseado. Colombia no es ajena a las ideas y a las empresas y siempre surgen grandes ideas pero fracasan por la falta de liderazgo, responsabilidad, compromiso, sentido de pertenencia, falta de valor para asumir riesgos y errores cometidos y no escuchar la opinión y consejos de los demás.

En épocas atrás surgieron grandes empresarios que transformaron el país y los departamentos de donde eran oriundos y generaron progreso y dejaron las bases para los sus sucesores que hoy triunfan igual que ellos.

Cabe resaltar uno de tantas personas que marcaron la historia del país y de Antioquia en especial:


Nicanor Restrepo Restrepo Ninguna época es fácil para aquellos que han empezado de cero. A lo largo de la historia ha existido la pobreza, la falta de oportunidades, la incertidumbre y también ha existido la gente que ha hecho la diferencia. Don Nicanor es uno de ellos. De aprendiz en una botica pasó a ser el dueño de la droguería más importante de la época, fue también botánico, productor e importador de medicamentos, comerciante reputado, vendedor de petróleo, exportador de café, gestor de la Unión Comercial, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Medellín, consejero ilustrado, benefactor de los pobres y padre de una generación de hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de su región y de su país.

¿Porque no progresa nuestro país y nuestras familias en especial, si tenemos las condiciones y los medios para hacer posible nuestros sueños?

Wilmar Mazo

Grupo 2

Ciegos ante las oportunidades



Las oportunidades de negocio están presentes, muy cerca de nosotros, el problema es que algunas actitudes negativas, enceguecen nuestro entendimiento.

Las frases celebres de emprendedores famosos, nos hacen reflexionar en esto, entre ellas:

“El problema, no es cómo obtener nuevos e innovadores conocimientos, sino como deshacerse de los viejos” (Dee Hock).

Muchas veces, nos aferramos a las ideas de negocio ya creadas, y no miramos a nuestro entorno para reconocer en él las necesidades que nos servirán cómo base para innovar, pues allí mismo donde están las oportunidades.

“Una visión, sin la capacidad de ser ejecutada, es probablemente una alucinación” (Steve Case).

Las ideas de negocio, no deben quedarse en la mente o en el papel, hay que buscar las oportunidades para ponerlas en practica, pues si no las ejecutamos, no importa cuan novedosas y viables sean.

“Lo mas perjudicial para la mayoría de nosotros no es que nuestras metas estén muy altas y no las alcancemos, sino que estén muy bajas y las logremos” (Michelangelo Buowarrori).

El problema de muchos radica en que teniendo las oportunidades frente a ellos, las dejan escapar, por no aplicar un mayor esfuerzo para aprovecharlas en el lugar y momento oportuno y preciso.

“Hay dos clases de hombres: Aquellos que han triunfado, y aquellos que nunca han fracasado”.

Solo sabremos si la oportunidad que se nos brinda es apropiada, cuando nos arriesguemos a averiguarlo.

Imagen: www.buscape.com.co

Sonia Osorio

Grupo 2

Lic. Filosofía y educación Religiosa

IDEA DE NEGOCIOS

IDEA DE NEGOCIO

En la creación de una empresa ,el plan de negocios es fácil de hacer primero por que se colocan cosas concretas y claras de entender.

El objetivo de un plan de negocios es identificar el norte de la empresa que se va desarrollar.

Lo importante de todo esto esa comprender que todo nace de una idea , cuando se le da valor a la idea y se saca dinero a esa idea es un negocio .

Una persona sin estudio pero con buenas ideas ,es un hombre que esta destinado a dejar huellas, un hombre por mas estudio que tenga pero sin ideas es un hombre destinado al anonimato.

Las ideas valen de acuerdo a las personas que las tengan el entusiasmo que le coloque a la capacidad de hacer realidad .

Una idea es un pensamiento de algo de nosotros de los demás, de lo que nos rodea.

Tu pensamiento o energía hace de una idea algo poderoso a las significante tu puedes construir o destruir , tu puedes llevar una empresa a la cima o la puede quebrar.

Las grandes ideas se generan en las crisis, entre mas grande es la crisis mas grande es la idea.

Pensar en grande es difícil, censillo es gratis , para pensar en grande lo único que debe hacer es visualizar cosas grandes y poderosas todo lo que pienses te generara ideas.

Cuando tu abres tu mente amplias tu visión te transforma te conviertes en un genio.


Pensar en grande es lo que en realidad nos hace grande el mundo requiere personas como tu dinámicas, soñadoras , emprendedoras.


Para ser grandes empresarios debemos tener encuenta.


1-Creer que es un gran empresario.

2-Pensar en grandes negocios.

3-Desarrollar productos o servicios.

4-Dejar huellas.

5 Buscar hacer siempre el bien.

6-Desarrollar un sistema de negocios.

Todo buen empresario debe contar con estos principios.

Tiempo
Orden
Disciplina

FUENTES DE IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS

Comparto con ustedes, las principales fuentes de ideas para nuevos negocios:

1. La invención. La invención es muy a menudo el resultado de la percepción clara de una necesidad. Puede tratarse desde una cosa muy sencilla (como el invento del riego gota a gota en Israel) hasta algo muy complejo (como el invento del líquido antiniebla de la NASA que fue usado luego para los cascos integrales de los motoristas).

2. El interés personal o los hobbies. La idea puede surgir a partir de los propios intereses o hobbies, capacidades, habilidades y experiencias de la persona emprendedora. Por ejemplo, la fotografía, la fabricación casera de pasteles y mermeladas o el reciclaje de basuras (en este caso en un emprendedor ecologista), el diseño web (Global Domains International), el gusto por explorar los negocios en internet, y aquí nos da oportunidad de trabajar desde casa, apartando tiempo para actividades importantes y que con un trabajo regular fuera de casa no nos daría tiempo de efectuarlos.

3. La observación de tendencias sociales. Cambios en las tendencias demográficas, estilos de vida y patrones de consumo. ¿Qué cambios están sucediendo en los hábitos de compra y en las actitudes del consumidor?. ¿Cuáles son algunas de las necesidades especiales de ciertos grupos dentro del mercado?. ¿Hay en marcha algún plan de desarrollo que implique cambios zonales? ¿Será el internet una fuente de oportunidades de negocio? ¿Es el trabajo en casa una tendencia fuerte como forma de ganar dinero? ¿Qué ideas de negocio puedo obtener de estas nuevas tendencias?. La observación de la aparición de nuevas tendencias en ámbitos tan distintos como la moda, el trabajo en casa o el empleo del tiempo libre, pueden ser el origen de una idea de creación de empresa. La observación de la creciente sensibilidad de la población respecto a la calidad de la alimentación puede hallarse en la base, por ejemplo, el deseo de trabajar en casa nos da oportunidad para analizar qué negocios se pueden efectuar desde la casa.

4. La observación de las deficiencias de los demás. Cuales son los productos o servicios que necesitan ser mejorados. Analizar las disfunciones y los errores de otras actividades empresariales puede dar lugar a la aparición de nuevas ideas. Por ejemplo, un pequeño computador para registrar el consumo de teléfono, para contrarrestar los errores de la compañía.

5. La observación de una ausencia. ¿Qué productos o servicios están faltando?. El responder a la pregunta "¿por qué no hay una cosa para hacer esto?" puede ser el origen de una idea. Por ejemplo, este fue el caso de la máquina abrelatas o del pincel de un solo uso.

6. El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias. ¿Cuáles son los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el mercado?. Reflexionando sobre productos corrientes, se nos pueden ocurrir aplicaciones inéditas. Por ejemplo, la utilización de materiales ordinarios de la construcción como elemento decorativo o la utilización de las cáscaras de arroz como material refractario.

7. La deserción del empleo actual. Otras ideas surgen a partir de la decisión de algunas personas de abandonar su actual empleo y dedicarse a mejorar un producto o servicio que conocen bien a raíz de su anterior ocupación. En tales casos, habrá que considerar cuestiones de tipo ético que no pueden desestimarse cuando se decide montar un negocio "paralelo".

8. La tendencia de buscar más tiempo libre y dedicarse más a la familia, buscando oportunidades de trabajo desde la casa, nos hará buscar alguna oportunidad de negocio en internet que logré cubrir estas necesidades.

Hna. Natalia Sánchez H
Grupo 2

Ideas de Negocio a través de la Internet

La internet como toda red, permite la intercomunicación entre todo lo que a ella se adhiera, de una manera interativa, por tanto, la realización de operaciones comerciales se hace más sencilla en la medida en que por ejemplo si yo soy vendedor, mis productos van a ser vistos por una gran cantidad de posibles clientes al mismo tiempo, sin necesidad de tener grandes locales en un centro comercial; por otro lado, si yo soy un comprador, tendré mas opciones de mercado, para escoger mejor mi compra en terminos de calidad y precio.
Este tipo de comercio, también trae unas dificultades, como por ejemplo: si soy vendedor corro el riesgo de que un cliente me incumpla con el pago de los productos, y aunque existen garantías, igual el retraso en una consignación de dinero, genera inconvenientes; por otro lado si soy el comprador, la manera de confirmar en última instancia la calidad de los productos, será cuando los tenga en las manos, y aunque tenga referencias del producto y del vendedor, si llegado el caso necesito hacer una devolución, sería una situación bastante complicada.
En fin los negocios por internet son una muy buena alternativa para la apertura comercial de las empresas, pero tiene sus riesgos, pero recordemos que un emprendedor los asume....

viernes, 22 de mayo de 2009

SOÑAR CON ALAS DE LIBERTAD


Todos estamos llamados a ser soñadores y crearnos fantasías en búsqueda de un una meta que algún día no hemos trazado. Pero estos sueños hay que irlos cristalizando para que muy pronto se conviertan en realidad. No nos puede dar temor alguno el arriezgarnos, pues si no lo hacemos, otros lo hacen por nosotros, ellos sí triunfan y nosotros nos quedamos esperando una segunda o tercera oportunidad que quizás ni lleguen porque cuando se nos presentó la primera, la dejamos pasar de largo. El miedo nos carcomió y no pudimos ser triunfadores. Para crear una idea de negocio es válido tener en cuenta: 1. VALOR 2. PASIÓN (ganas) 3. PERSISTENCIA 4. EQUIVOCARSE, este es un derecho, casi una necesidad. El valor de emprender, dejar atrás paradigmas que no lo dejan triunfar.La pasión, son las ganas que se tengan al empezar cualquier proyecto, el gusto por hacer las cosas y que éstas salgan bien. Al tener gusto se debe planear y organizar ideas, proyectarse. tener pasión es aprender a mostrar un producto bien presentado. Recordemos que la imagen vende.La persistencia es fundamental en todo proyecto que se quiere. Al mes no puedo dejar todo tirado, ni a los dos o tres meses. Hay que persistir esperando el nuevo día que llega con más luz y nuevas oportunidades. En la persistencia no puede haber lugar para el fracaso, pues "El fracaso es la incapacidad del hombre de alcanzar sus metas en la vida, cualesquiera que sean" (Og Mandino, El Vendedor Más Grande de lmundo).
Para cuadrar el andamiaje de nuestro espíritu de emprendedores les comparto los DIEZ PERGAMINOS, que en su libro El vendedor más Grande del Mundo, Og Mandino nos deja como legado.
1. Hoy comienza una nueva vida.
2.Saludaré este día con amor en mi corazón.
3. Persistiré hasta acanzar el éxito.
4.Soy el milagro má grande de la naturaleza.
5.Viviré este día como si fuese el último.
6.Hoy seré dueño de mis emociones.
7. Me reiré del mundo.
8. Hoy multiplicaré mi valor en un ciento por ciento.
9. Procederé ahora mismo.

10. Oraré pidiendo directivas y orient
ación
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Saúl Alonso Mejía Cuartas. Bloque II
Lic. Filosofía y Educación Religiosa.

Les comparto el reciente articulo de la revista semana que me ha parecido apropiado para el tema que venimos tratando



Las 100 empresas mas grandes de Colombia



El 2008 será un año inolvidable. Se derrumbó Wall Street y se desató la peor crisis de la economía mundial en ocho décadas. En Colombia, por efecto de la desaceleración, las empresas del sector real que venían impulsadas se frenaron. Por el contrario, las petroleras, mineras y financieras tuvieron resultados extraordinarios.

Las cifras lo dicen todo. La economía colombiana pasó de crecer 7,5 por ciento en 2007, la tasa más alta en varias décadas, a apenas 2,5 por ciento, la más baja de los últimos seis años. Todo el mundo sabía que en 2008 se bajaría el ritmo de crecimiento (no era sostenible), pero nadie pensaba que el frenazo sería tan fuerte.

La verdad es que el año pasado fue bastante atípico. Las cosas comenzaron relativamente bien, pero se fueron complicando a medida que la crisis internacional se intensificó. El año terminó con caras de preocupación para muchos empresarios y presidentes de compañías.Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió en otras economías, en donde se vio caer como naipes los principales bancos y varias de las grandes compañías del sector real, hay que decir que en Colombia no hubo desastres empresariales.
Las ventas de las primeras 100 empresas del ranking de SEMANA (sin incluir las financieras) ascendieron el año pasado a 195 billones de pesos, para un crecimiento del 19 por ciento frente al año anterior. El dato es sorprendente, sin duda, pero hay que tener en cuenta que está afectado por varios factores. De un lado, por los ingresos extraordinarios de Ecopetrol, que creció sus ventas en un 51,8 por ciento en 2008 frente a 2007, gracias a los extraordinarios precios internacionales del crudo durante buena parte del año. Y el sector minero se vio favorecido por la cotización externa de materias primas como el carbón, que alcanzó niveles históricos el año pasado. Esto ayudó a que Carbones el Cerrejón triplicara sus ingresos y que estos aumentaran 30 por ciento en la Drummond.
Vale la pena destacar especialmente a ISA, que casi quintuplica sus ingresos, como efecto de las adquisiciones que hizo en el pasado. Y un hecho notorio: ya hay 52 compañías en el club de las del billón de pesos en ventas. Otra novedad es el ingreso al ranking de la Refinería de Cartagena que este año aparece en el quinto lugar con ventas por cinco billones de pesos.
Las primeras 100 empresas hicieron utilidades por 25,5 billones de pesos, que superan en 45 por ciento las de un año atrás. Nuevamente juega el efecto de Ecopetrol, que dobló sus utilidades en 2008 y las novedades descritas atrás. Ahora bien, en este grupo, 15 compañías registraron pérdidas en balance, cuando hace un año sólo cinco terminaron en rojo.
Los cambios más significativos del ranking se vieron en UNE Telecomunicaciones, de la organización EPM, que saltó del puesto 40 el año pasado al 28, gracias a la expansión de su operación en todo el país. Entre las multinacionales, sobresalen la alemana Siemens, que pasó del puesto 79 al 42; Gas Natural, del 55 al 48, y Unilever, del 151 al 80.
La colombiana Productos Familia ganó 31 puestos, al ubicarse en el lugar 50 de la clasificación de este año.
¿Qué esperar para 2009? La verdad, hay pocas razones para ser optimistas. Colombia y la región están sufriendo los efectos de la recesión global. La caída de la demanda mundial y, por consiguiente, de las exportaciones y los flujos directos de capital; la caída en los precios de las materias primas y, en menor medida, la reducción de las remesas, afectarán sin duda la actividad económica y el empleo.
Aunque para algunos analistas en algún momento de 2009 se tocará fondo (probablemente ya se esté pasando por ese nivel) y al final del año habrá algo de crecimiento, en el neto este será un ejercicio muy pobre y probablemente se verán caras largas en las próximas asambleas, cuando los empresarios pasen a rendir cuentas nuevamente.

cualidades y errores de un emprendedor

ONCE CUALIDADES DE UN EMPRENDEDOR

Las siguientes son las cualidades, valores o características que debe tener el emprendedor. (Fuente: Andy Freire)

  • EMANCIPACIÓN: es la búsqueda de la libertad y la independencia como principal motivación para emprender

  • MODERACIÓN EN LA AMBICIÓN: el emprendedor ve el dinero como una consecuencia inevitable, no como un objetivo en sí mismo.

  • PASIÓN: emprender es estar dedicado en mente, cuerpo y alma, todo el tiempo al proyecto.

  • RESULTADOS: los emprendedores sueñan, pero sobre todo hacen, hacen y hacen. Su foco siempre está puesto en lograr resultados concretos.

  • ESPIRITUALIDAD: los emprendedores suelen combinar su trabajo profesional con un profundo trabajo espiritual consigo mismos. Mejorar como personas.

  • NOVICIO: el emprendedor muestra voluntad permanente de aprender

  • DISFRUTE DEL CAMINO: es el equilibrio entre la dureza de sortear obstáculos y el placer y el humor de disfrutar cada paso que se da día tras día.

  • EXITOS COMPARTIDOS: el emprendedor ve a los integrantes de su equipo como socios y busca formas de compartir con ellos.

  • DETERMINACIÓN: toma el tiempo necesario para las decisiones; muestra gran seguridad y firmeza en sus acciones.

  • ORTIMISMO Y SUEÑOS: el emprendedor tiene esperanza y una clara visión sobre hacia donde puede y quiere llevar su futuro y el de su empresa.

  • RESPONSABILIDAD: asume una responsabilidad incondicional frente a su destino. Igualmente, frente a lo que implica asumir riesgos.

DIEZ ERRORES QUE ENFRENTA EL EMPRENDEDOR

  • NO EMPEZAR: una de las principales causas del fracaso de un emprendedor es la falta de investigación de mercado y no contar con un plan de negocios bien estructurado.

· PENSAR QUE NO HAY COMPETENCIA: suele suceder que los emprendedores se entusiasman a tal punto con sus ideas, que tienden a pensar que para ellos no existe competencia

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  • NO FORMAR BUENOS EQUIPOS: creer que, solo, puede sacar adelante los proyectos.

  • PENSAR QUE HACER EMPRESA ES UNA ACTIVIDAD DE MEDIO TIEMPO: creer que es posible hacer empresa mientras se tienen otras ocupaciones es una mala estrategia.

  • NO TENER PRESENTES LOS ASPECTOS LEGALES: los emprendedores tienden a conocer hasta los mas mínimos detalles del aspecto operacional, pero olvidan por completo su aspecto legal.

  • CRECER MÁS RAPIDO DE LO POSIBLE: el principal error respecto al crecimiento es pensar que se debe maximizar, cuando lo importante es que sea sostenible.

  • EXCESO DE OPTIMISMO: la mayor queja de los inversionistas en el mundo es que a los emprendedores les falta realismo en sus proyecciones.

  • INCAPACIDAD PARA AFRONTAR EL CAMBIO: la poca capacidad para encontrar caminos distintos que superen dificultades, es una de sus principales causas de fracaso.

  • FALTA DE CONOCIMIENTO DE SI MISMO: todo emprendedor, antes de montar empresa, debe contestarse unas preguntas básicas: ¿tengo claridad en mis metas? ¿estoy pensando en la estrategia correcta? ¿puedo ejecutarla?.

  • NO PONERSE EN LOS ZAPATOS DE LOS INVERSIONISTAS: los emprendedores y los inversionistas manejan dos lenguajes distintos: los primeros piensen en productos, los segundos en rentabilidad.
atte: Marbelys