martes, 9 de junio de 2009

Idea de Negocio

Los profesionales que están en formación van encaminados a constituir nuevas empresas en nuestro país. El verdadero progreso esta en crear nuevas oportunidades de trabajo para las demás personas teniendo así una gran responsabilidad con la sociedad y con nosotros mismos, esta es una sociedad cambiante en donde la innovación y las nuevas tecnologías están dando un gran salto hacia el futuro, es por eso que nuestro propósito es tener una visión futurista que nos permita aprovechar lo que sabemos con el objetivo de aplicarlo en las metas que cada uno tenemos programadas. No importa si es grande o pequeña lo que en realidad importa es si el resultado de ella nos de la satisfacción de sentirnos útiles y productivos no solo para nosotros mismos si no con la sociedad que tanto nos necesita.

Pero nuestras vidas no se tratan solamente en tener metas y sueños, la gran mayoría de las personas tiene sus objetivos basados en tener o hacer algo por ellos mismos, o sus familias, pueblos etc. Pero muy pocas personas creen que sus metas las puedan cumplir, porque ante cualquier obstáculo se rinden unos más antes que otros y muchos ni si quiera lo intentan por que en su mente esta la creencia de lo imposible de lo inalcanzable siempre están creyendo mas en lo mal que le puedan salir las cosas que en lo positivo de ellas.

Todos tenemos ese objetivo que nos empuja a seguir adelante y cuando hay un obstáculo en nuestro camino debemos poner en practica todo nuestro conocimiento y nuestras ganas de salir adelante para no vencernos en el intento y tener la fortaleza para salir de cualquier dificultad que se nos presente por que de ellas es de las que mas se aprende.

El nuevo profesional o el nuevo empresario es el que persigue sus metas y esta llamado a actuar no importa cuantos obstáculos se le presenten en el camino, debemos tener una visión clara de lo que queremos y siempre estar dispuestos a cambiar, investigar a cuestionarnos sobre lo que ocurre y buscar la respuesta acertada para no perder nuestro rumbo y siempre estar encaminados hacia el éxito. Los logros hay que buscarlos en nuevas oportunidades, nuevas formas de hacer o crear empresas y sobre todo que sean muy productivas tanto económicas como en la realización personal y profesional.

En la perseverancia, la creencia de que si se puede lograr las cosas en tener un compromiso pleno y sobre todo en actuar esta la clave del éxito.

Saludos

Carlos Fernandez


Mentalidad Emprendedora

Los profesionales emprendedores, que están en formación van encaminados a constituir empresas innovadoras en nuestro país. El verdadero progreso esta en crear grandes oportunidades para las demás personas teniendo así una gran responsabilidad con la sociedad y con nosotros mismos, esta es una sociedad cambiante en donde la innovación y las nuevas tecnologías están dando un gran salto hacia el futuro, es por eso que nuestro propósito es tener una visión futurista que nos permita aprovechar lo que sabemos con el objetivo de aplicarlo en las metas que cada uno tenemos programadas. No importa si es grande o pequeña lo que en realidad importa es si el resultado de ella nos de la satisfacción de sentirnos útiles y productivos no solo para nosotros mismos si no con la sociedad que tanto nos necesita.

Pero nuestras vidas no se tratan solamente en tener metas y sueños, la gran mayoría de las personas tiene sus objetivos basados en tener o hacer algo por ellos mismos, o sus familias, pueblos etc. Pero muy pocas personas creen que sus metas las puedan cumplir, porque ante cualquier obstáculo se rinden unos más antes que otros y muchos ni si quiera lo intentan porque en su mente está la creencia de lo imposible de lo inalcanzable siempre están creyendo mas en lo mal que le puedan salir las cosas que en lo positivo de ellas.

Todos tenemos ese objetivo que nos empuja a seguir adelante y cuando hay un obstáculo en nuestro camino debemos poner en práctica todo nuestro conocimiento y nuestras ganas de salir adelante para no vencernos en el intento y tener la fortaleza para salir de cualquier dificultad que se nos presente por que de ellas es de las que más se aprende.

El nuevo profesional o el nuevo empresario es el que persigue sus metas y está llamado a actuar no importa cuántos obstáculos se le presenten en el camino, debemos tener una visión clara de lo que queremos y siempre estar dispuestos a cambiar, investigar a cuestionarnos sobre lo que ocurre y buscar la respuesta acertada para no perder nuestro rumbo y siempre estar encaminados hacia el éxito. Los logros hay que buscarlos en nuevas oportunidades, nuevas formas de hacer o crear empresas y sobre todo que sean muy productivas tanto económicas como en la realización personal y profesional.En la perseverancia, la creencia de que si se puede lograr las cosas en tener un compromiso pleno y sobre todo en actuar está la clave del éxito.

Hoy en día los emprendedores se conservan y adquieren mayor experiencia, el empuje de las nuevas generaciones para salir adelante. La juventud y los nuevos profesionales se nos preocupamos más por nuestro futuro, somos conocedores que ya es suficiente con estudiar una carrera sino que debemos estar actualizados con complementos, mediante diplomados, masteres, es urgente desarrollar y cultivar una actitud emprendedora que nos lleve a transformar el conocimiento en productos y servicios innovadores al servicio de nuestra sociedad.

Las necesidad de promover el emprendimiento, en las las sociedades con un gran privilegio de adquirir los conocimientos y practicas necesarias para su conservación, las cuales, con el lúcido pasar del tiempo, van perdiendo entidad por los temores de innovar y ejercer nuevas experiencias tecnologías que puedan estar en los niveles de nuevas competencias. Enfrentarse a los grandes cambios sociales, culturales y económicos puede a conllevar a tener el gran paradigma de perdedores y ganadores. Para ser emprendedor no necesariamente deben enfocarse a un profesional aunque se puede convertir en un complemento para abrir caminos y puertas ante la sociedad; debe tener una característica que tiene toda persona como es el espíritu emprendedor, poseer de una manera completa y del cual otras están totalmente desprovistas. Es más realista considerar el espíritu emprendedor en el contexto de un rango de comportamiento.

Que es ser un Emprendedor?

Es un proceso que requiere pasión, dedicación, entusiasmo, tolerancia a la frustración, aguante, mucha fortaleza y lo más importante de todo FE, creer en si mismo, en sus capacidades, en sus sueños, jamás debe perder las esperanzas, en fin, ha de seguir adelante con tesón y convicción.

Ejemplos de Emprendedores
  • Persona con capacidad de ser creativa
  • Persona con capacidad de ser metódica
  • Persona con responsabilidad.
  • Persona con capacidad de modernizar.
  • Persona con capacidad de entender
  • Persona con capacidad de generar bienes y servicios


Fases de un emprendedor

  • Planeación
  • Ejecución
  • Evaluación
  • Informes
  • Seguimiento


Características de un emprendedor

  • Innovación
  • Crear un producto comercializable que guste en el mercado
  • Tomador de riesgos

Los proyectos deben enfocarse en construir conocimiento, identificar los núcleos de competencias y desarrollar fuerte capital humano para manejar estos proyectos.

Pro actividad
Una respuesta a oportunidades; ocurre cuando se tiene una oportunidad buscada, con perspectiva futura caracterizada por la introducción de nuevos productos o servicios, adelante de la competencia y anticipando la futura demanda.

Alta competitividad
Una respuesta a la amenaza. Se refiere a la intensidad del esfuerzo para funcionar mejor que los rivales, caracterizada por una fuerte postura ofensiva o una respuesta decidida a la acción de los competidores.

Autonomía
Acción independiente tomada desde el liderazgo del proyecto para sacar adelante los nuevos productos y servicios y desarrollar completamente la propuesta

Decálogo de un emprendedor

Para que un emprendedor obtengas fundamentos para tomar la mejor decisión

  • Conocer Objetivos
  • Conocer los controles
  • Conocer las Normas
  • Conocer la población
  • Conocer las causas
  • Conocer el efecto
  • Conocer la gente
  • Conocer como, cuando y con quien comunicarse
  • Conocer los Métodos Modernos

Saludos

Carlos Fernández

viernes, 5 de junio de 2009

Entrevista a Elizabeth Benjumea



La presentadora del programa de "Emprendedores" de Teleantioquia nos comparte un poco de su experiencia en la conducción del programa que le permitió conocer muchas iniciativas de emprendedores paisas y nos da algunos consejos sobre la creacion de empresas.

jueves, 4 de junio de 2009

Concepto y definición de emprendimiento


El emprendimiento es un término últimamente muy utilizado en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente

En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso mas, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

Importancia del emprendimiento.

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo, y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

En muchos países (Casi todos los países Latinoamericanos), para muchos profesionales, la única opción de obtener un ingreso decente, es mediante el desarrollo de un proyecto propio. Los niveles de desempleo, en gran parte de nuestras economías, rondan por el 20%, por lo que resulta de suma urgencia buscar alternativas de generación de empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

Los gobiernos han entendido muy bien la importancia del emprendimiento, tanto así, que han iniciado programas de apoyo a emprendedores, para ayudarles en su propósito de crear su propia unidad productiva.

Casi todos los países, tienen entidades dedicadas exclusivamente a promover la creación de empresas entre profesionales, y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.

La oferta de mano de obra, por lo general crece a un ritmo más acelerado de lo que crece la economía, por lo que resulta imposible poder ofrecer empleo a toda la población. Teniendo en cuenta que nuestros estados, no tienen la capacidad de subsidiar el desempleo como sí lo pueden hacer algunos países europeos, la única alternativa para garantizar a la población el acceso a los recursos necesarios para su sustento, es tratar de convertir al asalariado en empresario.

Ante estas circunstancias económicas, el emprendimiento es el salvador de muchas familias, en la medida en que les permite emprender proyectos productivos, con los que puedan generar sus propios recursos, y les permita mejorar su calidad de Vida.

Sólo mediante el emprendimiento se podrá salir triunfador en situaciones de crisis. No siempre se puede contar con un gobierno protector que este presto a ofrecer ayuda durante una crisis. El emprendimiento es el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes, y para tener una calidad de vida acorde a nuestras expectativas lo cual implica desarrollar una Cultura del emprendimiento encaminada a vencer la resistencia de algunas personas a dejar de ser dependientes

Fuente: http://www.gerencie.com/emprendimiento.html