domingo, 21 de febrero de 2010

EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS LIDERADOS POR MUJERES Convocatoria

Estos son los -TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE RECURSOS PARA EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS LIDERADOS POR MUJERES « Blog de Vida y Educación: "10026 -hasta 26 feb – Convocatoria -TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA DE RECURSOS PARA EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS LIDERADOS POR MUJERES
Febrero 12, 2010 vidayeducacion Dejar un comentario Ir a los comentarios

Antecedentes: La realización y publicación de la guía de recursos para emprendimientos productivos liderados por mujeres se inscribe en el marco del proyecto “Territorialización del enfoque de género en la Zona 3” que cuenta con el apoyo de AECID y cuyo objetivo específico es el fortalecimiento de las capacidades de las mujeres y sus organizaciones para promover su autonomía y su capacidad de incidencia en las políticas locales.

Uno de los componentes del proyecto refiere al fortalecimiento de los emprendimientos productivos liderados por mujeres y de las capacidades emprendedoras de las mismas. En este marco la guía de recursos constituye un aporte sustantivo para el cumplimiento del objetivo planteado.

Institución Contratante: IMM – Proyecto Territorialización del enfoque de género en la Zona 3.

Fondos: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Producto: Elaboración de una guía de Recursos para emprendimientos productivos liderados por mujeres. La información será presentada en forma sistematizada en un formato publicable, en versión escrita y digital.

El tamaño para su impresión será el siguiente: 10×14cm, Tapa 4 tintas y en el interior 100 hojas a 2 tintas.

Lugar y plazo de presentación:

Se reciben postulaciones desde el lunes 1º de febrero hasta el viernes 26 de febrero de 2010 en la Secretaría de la Mujer de la IMM, Piso 2, sector Santiago de Chile en el horario de 10:30 a 15:30 horas.

Por consultas dirigirse a Rosario Russi, Teléfono: 1950-3116, generogoes@gmail.com

Ver documento de Terminos de Referencia del llamdo en: http://www.box.net/shared/hihkaejthp"

Premio Emprendedores 2010 España e Iiberoamerica

Objeto de la convocatoria:

La mayor parte de los premios que se conceden en distintos ámbitos empresariales o académicos tienen como uno de sus objetivos más relevantes el reconocimiento de logros y protagonistas, cuya aportación y contribución a la sociedad ha quedado patente y demostrada. Menos frecuente resulta encontrar premios que reconozcan como mérito esencial el potencial de una idea o un proyecto, y que se conciban como un estímulo para que esa idea pueda transformarse en una nueva empresa que genere valor para la sociedad.

En la sociedad española es particularmente necesaria la promoción de talentos emprendedores que generen riqueza y empleo mediante el establecimiento de nuevas empresas sostenibles y competitivas, basadas en ideas o conceptos innovadores. La Fundación everis considera en este sentido especialmente necesario fomentar ese espíritu emprendedor y para ello ha decido establecer un premio que permita la financiación de un proyecto empresarial que presente claros rasgos de viabilidad, innovación y contribución a la sociedad.

Por otro lado, la Fundación everis desea colaborar estrechamente con los promotores de esa idea, y además de su contribución económica, quiere poner a disposición de estos emprendedores su conocimiento y experiencia participando en el seguimiento del nuevo proyecto durante sus primeras fases.
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Lugar y fecha de presentación de las propuestas:

Las propuestas se presentarán en el domicilio social de la Fundación everis (Avenida de Manoteras 52, 28050 Madrid), hasta las 20:00 horas del 1de junio de 2010, por cuadruplicado.
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Participantes:

Podrá participar en la presente convocatoria cualquier emprendedor, provenga del mundo académico o empresarial. Asimismo, podrán presentarse un grupo de personas.

Igualmente, el premio es accesible a sociedades ya constituidas que tengan como actividad aquella que se especifica en la base Primera. En este caso, los porcentajes de participación establecidos en la base Tercera se establecerán en función del valor teórico contable de la sociedad."

Emprendedores RRPP: La RSE y su aspecto Medioambiental

Emprendedores RRPP: La RSE y su aspecto Medioambiental: "La RSE y su aspecto Medioambiental
Después del período vacacional, volvemos a reencontrarnos en este bello espacio que nos convoca a continuar debatiendo temas de la profesión. En lo personal debo cumplir con lo que les he prometido en diciembre del año anterior, por lo tanto, les voy adelantando que en esta oportunidad reflexionaremos sobre el aspecto ambiental de la responsabilidad social empresaria (RSE).

Antes de comenzar quisiera hacer una aclaración importante, dado que mientras leía diversos contenidos referidos al tema, descubrí un punto fundamental que olvidé aclarar en la publicación anterior y que no debemos confundir, a la hora de pensar en términos de RSE.

Cuando nos planteamos aplicar a las empresas un modelo de desarrollo sustentable, no debemos ponernos objetivos utópicos tales como erradicar la pobreza del mundo, terminar con la contaminación en todo el planeta, ni generar un nuevo sistema para la distribución de la riqueza a nivel global. Únicamente entendiendo esto, podremos comprender que el desarrollo sustentable se centra en lograr: la integración social, un crecimiento económico y un equilibrio ambiental EN LA comunidad en la que la empresa está inmersa. Siendo éste el comienzo, y una vez obtenidos los resultados que se esperaban, podremos ampliar nuestros horizontes hacia acciones transformadoras a un nivel superior.

Dicho esto, les propongo avocarnos al aspecto ambiental de la RSE. En primer lugar es importante darnos cuenta que el ser humano es el principal responsable de la contaminación y por ende, del desequilibrio medioambiental que nos afecta.

Si bien podríamos culpar a las empresas, cada uno de nosotros debemos hacernos cargo de la parte que nos toca, dado que generamos deshechos, aún cuando intentamos reducir nuestro aporte a la contaminación.

Si pensamos en esto, nos daremos cuenta que los productores de bienes y servicios, existen porque nosotros demandamos lo que ellos tienen para ofrecernos. A simple vista parece ser un círculo poco virtuoso, del que no podemos escapar.

Los invito a que pensemos juntos qué pasaría si las empresas que generan deshechos que no podemos reciclar, también se ocuparan de balancear el desequilibrio que generan. Si somos realistas entendemos que ninguna empresa pueda almacenar, para su reciclado, todos los productos que lanzan al mercado. Lo que sí pueden hacer es medir el grado de polución que de ellas se desprende y adoptar políticas que equilibren su accionar.

Una excelente manera de analizar los impactos que genera una empresa en el ambiente, es identificar todos los procesos que ésta lleva acabo y las diversas áreas que integran cada uno de esos proceso. Una vez hecho esto, deberían comenzar a pensar de qué manera generan daños y de qué forma pueden detenerlos, reducirlos o compensarlos.

Los cuadros que figuran a continuación, grafican esto de una forma simple de leer. Los mismos han sido tomados de las fuentes que se citan debajo de ellos y yo, a su vez, los extraje de una clase de RSE dictada en el 2009, por la profesora María Riguo, docente de la Universidad Argentina de la Empresa."

Más de un millon de euros para jóvenes emprendedores de extremadura | Extremaduramente…

Más de un millon de euros para jóvenes emprendedores | Extremaduramente…:
con estas noticias amancemos hoy, solo falta un poco de dedicacion y en este blog seguro encontraras mucho material que le pueda servir ,miremos de que se trata "Más de un millon de euros para jóvenes emprendedores Escrito por Carlos Arroyo Herguedas Breves Feb 20, 2010

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto para la concesión de ayudas a iniciativas y proyectos a desarrollar en el Gabinete de Iniciativa Joven en 2010, por un importe total de 1.031.572,92 euros. Los beneficiarios son jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años y sociedades en las que al menos la mitad de los componentes se encuentren en este intervalo de edad, así como fundaciones y asociaciones en cuyos estatutos se recoja como finalidad la dedicación o realización de actividades destinadas al colectivo juvenil.

La Consejería de los Jóvenes y del Deporte pretende de este modo apoyar a los jóvenes con iniciativas o proyectos originales que quieran convertirlos en realidad. El objetivo es potenciar el talento de los jóvenes, con el propósito de crear proyectos originales, creativos y emprendedores en Extremadura.

La convocatoria contiene cuatro tipos de ayudas como asistencias técnicas, asistencias formativas, becas y microproyectos, de las que en la pasada convocatoria se concedieron un total de 153 ayudas para un total de 133 proyectos diferentes.

Los criterios de valoración tienen en cuenta aspectos como la consistencia y coherencia del proyecto; la incidencia en el desarrollo económico, social o cultural; así como el grado de originalidad e innovación del proyecto.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 30 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación en el Diario Oficial de Extremadura."

sábado, 20 de febrero de 2010

Un negocio parar la interne compra y venta de dominios

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.

jueves, 18 de febrero de 2010

Foma innovadora de hacer galletas

principales revistas sobre acuicultura 2010

esto de navegar en la red , es cada vez mas interesante, y ahora como si tuviera un barco pare en esta pagina http://www.doaj.org/doaj?func=subject&cpid=115 una especie de directorio de revistas , y encontre 11 revistas sobre el mundo de la acuicultura ,espero que sepan aprovechar
y si sean regalen sus comentarios , esto para mi es muy motivador

Directory of open access journals: "11 journals belonging to subject: Aquaculture and Fisheries
11 journals belonging to subject: Aquaculture and Fisheries

Acta Ichthyologica et Piscatoria
ISSN: 01371592
EISSN: 17341515
Subject: Aquaculture and Fisheries
Publisher: Akademii Rolniczej w Szczecinie
Country: Poland
Language: English
Keywords: ichthyology, fisheries, fish diseases, parasitology, aquaculture nutrition, seafood science
Start year: 1970

Aquaculture, Aquarium, Conservation & Legislation
ISSN: 18448143
EISSN: 18449166
Subject: Aquaculture and Fisheries
Publisher: Bioflux
Country: Romania
Language: English
Keywords: aquaculture, aquarium, conservation, legislation, ecology
Start year: 2008

Brazilian Journal of Aquatic Science and Technology
ISSN: 18087035
Subject: Oceanography --- Aquaculture and Fisheries
Publisher: Universidade do Vale do Itajaí
Country: Brazil
Language: Portuguese, English
Keywords: oceanography, limnology, pollution, fishing administration, engineering
Start year: 1998
License:

Fishery bulletin
ISSN: 00900656
Subject: Aquaculture and Fisheries
Publisher: U.S. National Marine Fisheries Service
Country: United States
Language: English
Keywords: fisheries, aquaculture, agriculture
Start year: 1881

Journal of Northwest Atlantic Fishery Science
ISSN: 02506408
EISSN: 18131859
Subject: Aquaculture and Fisheries
Publisher: Northwest Atlantic Fishery Organization
Country: Canada
Language: English
Keywords: fisheries, oceanography, northwest atlantic
Start year: 2004

Knowledge and Management of Aquatic Ecosystems
ISSN: 19619502
Subject: Aquaculture and Fisheries
Publisher: EDP Sciences
Country: France
Language: English, French
Keywords: marine biology
Start year: 1928

Marine and Coastal Fisheries : Dynamics, Management, and Ecosystem Science
ISSN: 19425120
Subject: Aquaculture and Fisheries
Publisher: American Fisheries Society
Country: United States
Language: English
Keywords: fishing, estuarine fisheries, aquatic ecosystems
Start year: 2009

Open Fish Science Journal
ISSN: 1874401X
Subject: Aquaculture and Fisheries
Publisher: Bentham open
Country: United States
Language: English
Keywords: fisheries research
Start year: 2008

Scientia Marina
ISSN: 02148358
EISSN: 18868134
Subject: Aquaculture and Fisheries --- Oceanography
Publisher: Institut de Ciències del Mar de Barcelona, CSIC
Country: Spain
Language: English
Keywords: marine biology, marine ecology, marine geology, oceanography, fisheries
Start year: 1989

Smithiana Bulletin
ISSN: 16844130
Subject: Biology --- Ecology --- Aquaculture and Fisheries
Publisher: The South African Institute for Aquatic Biodiversity
Country: South Africa
Language: English
Keywords: ecology, biology, aquaculture
Start year: 2003

Turkish Journal of Fisheries and Aquatic Sciences
ISSN: 13032712
Subject: Aquaculture and Fisheries
Publisher: Central Fisheries Research Institute
Country: Turkey
Language: English
Keywords: fisheries, aquatic sciences
Start year: 2001

Canon convoca un concurso para emprendedores del sector de la impresión digital / PortalTIC.es

Canon convoca un concurso para emprendedores del sector de la impresión digital / PortalTIC.es: "Canon convoca un concurso para emprendedores del sector de la impresión digital
Foto: Canon
Foto: Canon Ampliar foto



MADRID, 17 Feb. (Portaltic/EP) -


Canon ha lanzado una competición para impulsar la innovación en los entornos de impresión profesional. El concurso, que ha sido bautizado como 'Dé un salto adelante en su negocio (Business Lap)', busca estimular a los profesionales de este sector a conocer nuevas vías para desarrollar su negocio.

La competición --abierta a mayores de 18 años residentes de Europa Occidental-- invita a los profesionales de impresión y emprendedores que buscan una oportunidad en la industria a inscribir su plan de negocio relacionado con impresión digital.

Según el director de Impresión Profesional de Canon Europa, David Preskett, con este concurso 'Canon ahonda en su compromiso con los profesionales de la impresión ayudándoles a crear negocios rentables a largo plazo y ofrece la oportunidad de convertir ideas empresariales en una verdadera realidad comercial'.

'Para asegurar el futuro de su negocio, los profesionales de impresión necesitan pensar en nuevas vías de impulsarlo y comprender las necesidades de sus clientes de forma mucho más emprendedora. La industria ha cambiado y animamos a nuestros clientes a adaptarse a este cambio y dar el salto al futuro de la impresión', añade.

Los profesionales que deseen participar en la competición de Canon tienen que registrarse en el microsite de Canon Ipex 2010 www.canon-europe.com/ipex que estará operativo a partir del 31 de marzo.

De entre todos los planes inscritos, Canon elegirá una lista corta de finalistas que pasarán entrevistas individuales con consultores independientes. Tras la ronda de entrevistas, se elegirá al ganador de la competición y dos accésits.

El ganador se hará con una prensa digital de nivel de entrada en producción Canon imageRUNNER ADVANCE C9070 PRO, completamente configurada, de la que podrá disfrutar durante tres años."

martes, 16 de febrero de 2010

Convocatoria a emprendedores « Emprendedores Profesionales

Convocatoria a emprendedores « Emprendedores Profesionales: "Convocatoria a emprendedores

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), llama a la presentación de proyectos de desarrollo de productos de software y servicios informáticos (excluido el autodesarrollo) y proyectos para la continuación de trabajos realizados en las convocatorias anteriores, Subsidios a Emprendedores Fonsoft 2007 y 2008, para su financiamiento parcial en ambas modalidades a través de Subsidios.

Los recursos serán administrados por el Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (FONSOFT), previsto por la Ley N° 25.922.

El objetivo es promover el espíritu emprendedor dentro de los sectores de software y servicios informáticos, y colaborar con la constitución de nuevas empresas comerciales dentro del sector y la consolidación de las empresas elegibles ya existentes. Los recursos administrados consistirán en subsidios de hasta $ 150.000.

En ningún caso estas subvenciones podrán exceder el 50% del costo total del proyecto. El pliego de bases y condiciones y la documentación respectiva podrá solicitarse en: fonsoft@mincyt.gov.ar, o bajarse de la página web de la ANPCyT.

Fuente: http://www.trabajo.gob.ar/downloads/temastrabajo/temas302.htm"

Juventud : El plazo de inscripción para participar en los premios “Ser joven y vivir en Extremadura” finaliza el 30 de abril

Juventud : El plazo de inscripción para participar en los premios “Ser joven y vivir en Extremadura” finaliza el 30 de abril: "El plazo de inscripción para participar en los premios “Ser joven y vivir en Extremadura” finaliza el 30 de abril
Los requisitos que hay que cumplir para poder participar son tener entre 16 y 35 años y que la idea de negocio esté pensada para realizarse en el medio rural extremeño.

15/02/2010

Aún continúa abierto el plazo para inscribirse en los premios 'Ser joven y vivir en Extremadura', organizados por la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), junto con la Consejería de los Jóvenes y del Deporte, a través del Gabinete de Iniciativa Joven (GIJ).

En concreto, Territorio 10 surge a raíz de un convenio de colaboración entre ambas instituciones para fomentar el emprendimiento juvenil en el medio rural. Dicho proyecto lleva aparejado dos acciones: un plan formativo y los premios 'Ser joven y vivir en Extremadura'.

Así pues, el objetivo de esta convocatoria es premiar las mejores ideas de negocio, reflejadas en un plan de empresa. En este sentido, los requisitos que hay que cumplir para poder participar son tener entre 16 y 35 años y que la idea de negocio esté pensada para realizarse en el medio rural extremeño.

En cuanto a los galardones previstos, éstos se repartirán del siguiente modo: 6.000 euros para el primer premio; cuatro premios de 3.000 euros; cinco premios de 2.000 euros y una mención especial a la mejor propuesta de ocio activo sostenible dotada con 1.500 euros.

Por otro lado, además de la cuantía económica, los premiados disfrutarán de un viaje experiencial en el que podrán compartir y ver experiencias similares a las que ellos plantean en sus proyectos, estar en contacto con jóvenes emprendedores de otros lugares y extrapolar iniciativas y aprendizaje.

Además, tal y como ha informado Territorio 10 en un comunicado, aquellos alumnos que ya se hayan inscrito, tienen que entregar, antes del 30 de abril a las 14:00 horas, completamente rellenado el guión del plan de empresa que pueden encontrar en la página web del proyecto.

Cabe destacar que a estos premios pueden concurrir tanto los alumnos que están participando en el plan de formación de Territorio 10 como jóvenes que, de forma independiente, deciden elaborar el guión de plan de empresa que aparece en la web del proyecto.

Finalmente, con respecto al plan de formación, la asistencia e involucración de los alumnos 'está siendo muy satisfactoria', ya que adquieren conocimientos tanto a través de la plataforma on-line, gracias a la que se está creando una red social de emprendimiento juvenil en el medio rural extremeño, como a través de las clases presenciales e incluso mediante actividades voluntarias, como el viaje que realizaran el próximo mes a Madrid, para asistir al 'Salón MiEmpresa'."

lunes, 15 de febrero de 2010

Cómo crear una empresa en el sector Agropecuario. Ingeniería Agrícola. Colombia

Cómo crear una empresa en el sector Agropecuario. Ingeniería Agrícola. Colombia: "Cómo Crear una Empresa en el Sector Agropecuario





Generalmente se piensa en nuestro país que crear una empresa en el sector rural es una tarea relativamente sencilla. Los Gobiernos locales, especialmente las Alcaldías, encabezadas por la UMATA (Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria), logran reunir la comunidad de una vereda motivandolos a ser socios, aportando unos recursos económicos (de la Alcaldía, de ellos mismos o de los ambos), les definen unas reglas y unas funciones al determinarles que tipo de estructura deben manejar y bajo que tipo de sociedad deben funcionar (bien sea cooperativa, empresa asociativa u otra); incluso les asignan nombre y les ayudan a registrarse en la Cámara de Comercio.

En el mejor de los casos, estas empresas surgen después de procesos de capacitación que el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje) le brinda a la comunidad en algún tema de desarrollo específico y, en donde la UMATA puede seguir colaborando con el grupo de interés. Desafortunadamente esto no garantiza la proyección de este negocio en el tiempo; en un tiempo donde estas entidades poco a poco (por el interés inicial, por la creación de elevadas expectativas y por la misma ocupación de estos entes), se va esfumando, generando problemas comunitarios que van desde la falta de credibilidad en sus gobernantes hasta la quiebra económica y derrumbamiento social al interior de los integrantes del grupo.

La experiencia en conformación de empresas me ha llevado a determinar que una simple capacitación (así sea sobre temas importantes que generen desarrollo para una región), no es suficiente motivo para generar la conformación de una empresa ni comercial, ni mucho menos agropecuaria. Esto último lo afirmo porque en el agro de nuestro país se corren otros riesgos adicionales a los que se pueden encontrar al crear una empresa comercial en una ciudad, como lo analizaré más adelante.

Para mí, el desarrollo de una empresa vá estrechamente ligado con el desarrollo humano de cada uno de los individuos que en él participan. Si un integrante de una futura empresa logra 'estar mejor' consigo mismo y con su familia, logrará comunicarse y comportarse 'mejor' con los demás socios; pero esto se logra apartir de un crecimiento personal, de una madurez que lo lleve a generar responsabilidad y sentido de pertenencia sobre lo que está haciendo y sobre lo que será su empresa en el futuro. Personalmente he visto situaciones en algunos municipios cercanos a Bogotá, en donde los mismos líderes políticos (concejales, candidatos a Alcaldías e incluso personeros) generar expectativas de 'formar empresa' con sus futuros votantes y organizan grupos sin otro proceso de selección que el geográfico y exponen a la gente a los peligro mencionados. También he visto Directores de UMATA que no saben cómo motivar a la gente de una empresa a trabajar en un negocio del cual los mismos integrantes no saben sino lo técnico, en el mejor de los casos.

Tengo la plena seguridad de que se solucionarían algunos inconvenientes si las personas que tienen el proyecto en la 'cabeza' transmitieran sus pensamientos. Pero a veces no existe el tiempo para ello o incluso no existe nadie que sepa como será la empresa en 3 años. Las preguntas que queda en el aire son:

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¿El concejal, que hace política para ser elegido Alcalde en el próximo periodo, sabe como manejará una empresa que ha creado para que voten por él?
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¿Los directores y técnicos de una UMATA u otros entes de apoyo pueden tener el poder de gestión, la visión y el tiempo para lograr el adecuado desarrollo empresarial de un grupo que forman bajo unos parámetros a veces intangibles?
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¿Hasta donde vá el apoyo que se pretende dar a esa empresa?
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¿Todos los actores involucrados en el proceso pensarán en igual forma sobre el desarrollo de la empresa?
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¿Las personas que se reúnen alrededor de cierto proyecto productivo son las más adecuadas para desarrollar dicha actividad?
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¿Estas personas realmente desean formar esa empresa o es físicamente la falta de actividad y otras oportunidades lo que hace que estén allí?
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¿Los integrantes se entienden entre sí o son generadores permanentes de conflictos?

Efectivamente existen enormes abismos que no son tenidos en cuenta a la hora de formar empresa, pero no por ello puede detenerse el desarrollo de nuestra ruralidad. Lo que debe cambiar, a mi juicio, es la forma como se enfocan estos procesos y la posible salida es logrando que el campesino tome conciencia de sí mismo y se capacite, no sólo desde el punto técnico para manejar su proyecto, sino también para manejar a sus 'jefes' y subalternos con capacitaciones de crecimiento personal o desarrollo humano; además es importante que las personas que les colaboren los dejen ser por ellos mismos, que hagan que el grupo sea capaz de cumplir metas de liderazgo, tanto personal como grupal, que los integrantes pueden desenvolverse para hablar delante de sus vecinos o el Presidente de la Republica.

Desde el punto de vista meramente técnico la constitución de una empresa requiere un proceso amplio de análisis, reflexión y planeación, que implica estudiar todas las áreas que participan e influyen en el desarrollo de la empresa. Esta premisa es válida para fundar una compañía en cualquier sector económico.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con el sector agropecuario? En este campo deben tenerse en cuenta variables de riesgo de más difícil control que en cualquier oro tipo de empresa y es allí donde recae una buena parte del éxito o fracaso de la actividad que se emprenda; por lo tanto, dichas variables exigen un cuidado especial al estudiarlas. Aquí también es importante que se distinga dentro del sector qué significa el desarrollo agrícola y el pecuario y dentro del agrícola si se trata de cultivos de ciclo corto o de tardío rendimiento, ya que por tratarse de subsectores diferentes varían los conceptos de inversión fija, capital de trabajo, realización de inventarios, entre otros.

Adicionalmente a estas consideraciones, surge otro aspecto por definir: si el negocio que se quiere crear es una empresa productora, transformadora, comercializadora o que realice las tres actividades. Este es, sin duda, un elemento básico al momento de evaluar los factores productivos y de hacer las apreciaciones financieras.

A la par con estos temas, se debe abordar la pregunta: ¿Qué producto? Hoy se afirma que primero es necesario mirar el cliente, qué requiere éste y luego sí resolver el problema de cómo producir. Lo anterior indica que el punto de partida es el mercado. Para enfrentar el reto, la prudencia aconseja iniciar con un sondeo sobre necesidades o demandas a nivel nacional o internacional, que permita potenciar oportunidades reales de negocios.

Esta aproximación puede hacerse mediante la revisión de información secundaria, con el análisis de estadística nacional e internacional. Sin embargo, es oportuno advertir que el sector agropecuario colombiano apenas está iniciando el proceso de formación, integración y consolidación de fuentes de información que puedan servir de punto de partida para la toma de decisiones de los inversionistas. La Corporación Colombia Internacional, con la operación del Sipsa y con el montaje del SIESA y del Sistema de Información Comercial está contribuyendo a la formación de esa cultura.

Una vez identificados los productos con mercados potenciales, el paso siguiente es iniciar el estudio de factibilidad que permita determinar si existe la viabilidad técnica y económica para adelantar un proyecto. Esto significa profundizar en la evaluación de mercados, definir los aspectos técnicos y productivos, considerar el problema de dimensionamiento y localización de la 'unidad productiva' y realizar la valoración financiera.

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Estudio del Mercado: Es necesario valorar en la forma más precisa posible el mercado hacia el cual se quiere orientar el proyecto. Asimismo, es determinante conocer el producto, las características y categorías más relevantes, las diferentes variedades o tipos, para poder establecer la demanda y oferta en los diferentes mercados según las condiciones de los mismos; calcular el consumo aparente de un mercado y sus fluctuaciones y definir la estacionalidad o épocas de cosecha y, también, mirar el comportamiento de los precios y asociarlos con los diferentes canales de distribución.

La competencia merece un examen especial. Es de gran utilidad poder determinar cuáles son los puntos fuertes y débiles que tendrá que enfrentar la empresa, dónde surge la competitividad. También es importante tener en cuenta aspectos tales como aranceles, normas de calidad y factores fitosanitarios.

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Aspectos Técnicos y Productivos: En este punto hay que considerar los factores incidentes en un desarrollo agrícola o pecuario, las características y los condicionamientos de las actividades a realizar, la tecnología y los procesos productivos que se esperan utilizar en campo y/o de transformación, de acuerdo al producto que se va a comercializar. Es forzoso describir y definir cómo se va a efectuar el desarrollo en el tiempo (cronograma de actividades), con qué procedimientos, qué rendimientos se estima obtener y cuáles son los requerimientos de insumos, personal, infraestructura, maquinaria y equipos a emplear.

Igualmente es relevante diseñar el proceso logístico que debe cumplir el producto hasta llegar al consumidor, sobre el concepto de justo a tiempo, con calidad igual o superior a la competencia, dentro de un marco de rentabilidad para el productor. Deben hacerse consideraciones sobre infraestructura, equipos de transporte, costos, distancias y tiempos de tránsito, condiciones de manejo de carga, perecibilidad, volúmenes, frecuencias de despacho, necesidades de equipo tanto en origen como en destino y disponibilidad de personal. Cabe resaltar, por ser un tema estratégico en la actualidad, lo relacionado con el medio ambiente. El tipo de actividad, los procesos utilizados en la producción, la localización de la empresa, etc., deben cumplir con la reglamentación legal existente para las zonas y los productos. De la misma manera, no deben desatenderse las inversiones para un adecuado manejo ambiental.

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Dimensionamiento y Localización: Para definir el tamaño de la empresa se debe partir de la potencialidad del mercado y de la viabilidad técnica, teniendo en cuenta que para determinados procesos existe un módulo mínimo de capacidad a instalar, aspecto en muchos casos determinante de la rentabilidad del proyecto. Es importante valorar si existen ventajas significativas de economías de escala y compaginar dimensión con disponibilidad de recursos. Para la localización debe examinarse la existencia de tierras agronómica y económicamente apropiadas, su ubicación frente al mercado objetivo y la provisión de insumos y servicios. Es prudente comparar entre las zonas que reúnan las condiciones agronómicas, la que disponga de mejores facilidades de infraestructura y acceso a los centros donde se espera comercializar el producto.

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Estudio Financiero: Con el conocimiento adquirido en los puntos anteriores se procede a realizar la evaluación financiera, a partir de la identificación de la inversión requerida, de proyección de ingresos, de la estructura de costos y del plan de financiación. Un análisis de sensibilidad del proyecto a modificaciones de sus principales variables produce información valiosa para la toma de decisiones. Es corriente entonces efectuar la proyección de los Estados Financieros del proyecto (Estado de Ganancias y Pérdidas, Flujo de Caja y Balance General), que incluirán las variables de producción, ventas y costo de ventas, inversiones fijas y necesidades de capital de trabajo, en un horizonte de proyección que dependerá de la actividad de la empresa, del desarrollo a emprender, de la vida económica y de los demás componentes.

También merecen atención los aspectos tributarios, la normatividad vigente, las fuentes de financiación y los requisitos para poder utilizar los créditos financieros. Un tema de cuidado es el referente a las garantías. Las condiciones de riesgo del sector hacen que éstas sean valoradas en menor cuantía por las entidades financieras y, en algunos casos, no son aceptadas como garantía real.

Un factor que ha sido polémico es si las cuentas se hacen en pesos constantes o corrientes. ¿Por qué y en qué ocasiones es conveniente una u otra base de proyección? ¿Cómo una iniciativa de inversión es afectada por las variables macroeconómicas que se escapan al control de la empresa, repercutiendo en los planes de financiación, política de dividendos y rentabilidad de los inversionistas? ¿Cómo influyen sobre la competitividad de proyectos de vocación exportadora, frente a las condiciones de empresas de otros países?

Aún si se han cumplido las anteriores etapas, nadie garantiza que la sociedad será exitosa, pero se habrán cubierto aspectos claves para eliminar la incertidumbre, para dejar el riesgo que es inherente a todo negocio y por lo cual se busca una retribución a la inversión, seguramente mayor a la que produce 'invertir' su dinero en un título valor de una entidad financiera.

Finalmente, es preciso advertir que para crear una empresa se requiere un proceso serio, técnico y concienzudo, que implica realizar una inversión previa en recursos y tiempo, cuyo fruto se espera sea un negocio rentable. No se pueden desconocer el compromiso y la responsabilidad que se adquieren con los accionistas, con las entidades que la financian, con los proveedores, con los empleados y con la región en la cual se establezca. Con mayor razón en el sector agropecuario colombiano por su situación actual, en el cual las experiencias negativas producen un clima desfavorable a nuevas propuestas de inversión."