jueves, 10 de noviembre de 2011


QUE PUEDE HACER UN “PUNTO DE VENTA” POR SU NEGOCIO



QUE PUEDE HACER UN “PUNTO DE VENTA” POR SU NEGOCIO

El Punto de Venta (POS) le permite mantener control sobre su tienda, los productos que se venden, manejo de los inventarios, el flujo de dinero y los clientes que los consumen.

Empecemos por definir que es Punto de Venta.
Este nombre se ha utilizado para definir a una terminal de pago, un mostrador con una caja registradora o cajero.También se denomina Punto de Venta al conjunto de accesorios y programas de computador que funcionando en forma conjunta, realizan acciones que permiten elaborar un ticket y/o factura de venta, emitir reportes relacionados con la misma, así como llevar el control de inventarios y operaciones comerciales determinadas.
Los negocios en donde se puede utilizar un Punto de Venta van desde una pequeña tienda de abarrotes, y almacenes de venta de cualquier tipo de artículos, hasta las grandes cadenas de supermercados.

Originalmente, se utilizaron cajas registradoras, que contabilizaban primero de manera mecánica y luego electrónicamente, las operaciones efectuadas en el negocio. Las necesidades de mayor y mejor información y controles fueron creciendo con el tiempo y entonces surgieron los programas para computadora que le dieron a esta aplicación un giro total.
Se fueron integrando más periféricos a la computadora que simulan a la caja registradora, como el cajón monedero, la impresora de tickets, el display que muestra al cliente la cantidad acumulada de su compra, etc.
Los lectores de código de barras hicieron que la operación fuera más rápida y sin errores yhan logrado que el levantamiento de inventarios se pueda hacer mas frecuentemente, de manera totalmente automática y en una fracción de tiempo muchísimo menor de la que representaba hacer un inventario a mano y con una exactitud muy alta.

Si su negocio necesita tener un control sobre el dinero, el POS puede ayudarle a:
§ Manejar todo el dinero que se recaude durante el día o por turnos según cada empleado.
§ Los movimientos de entrada y salidas de dinero, quedan registrados con el historial de quien, porque y a que hora fueron realizados.
§ Atender el pago de los clientes mas ágilmente y con mayor seguridad.
§ Manejar múltiples formas de pagos de los clientes.

Si su negocio necesita optimizar las compras y el manejo de los inventarios, el POS puede ayudarle a:
§ Pedir a los proveedores la cantidad exacta de productos que se necesita para un periodo de tiempo.
§ Realizar inventario físico en cualquier momento sin tener que cerrar el negocio.
§ Conocer el margen de utilidad que cada producto le esta generando.
§ Lograr que los productos lleguen a las estanterías justo antes que el cliente pregunte por ellos.
§ Saber cual es el producto que más probablemente el cliente seleccione.

Si su negocio necesita atraer nuevos clientes, el POS puede ayudarle a:
§ Seguirle la pista a sus promociones, ayudándole a almacenar la información de los nuevos clientes. Usted sabrá que promoción esta siendo más eficiente y es mas fácil decidir donde invertir.
§ Registrar la información de clientes potenciales y crear programas de “compradores frecuentes” o fidelización.
§ Conocer que tipo de clientes son los que consumen sus productos.

Si su negocio necesita lograr que cada cliente consuma más, el POS puede ayudarle:
§ Acumulando la información de compras hechas por cada cliente (producto, fecha, hora etc.)
§ Personalizando las promociones y sirviendo de base para administrar las relaciones con el cliente.
§ Conocer la rentabilidad por clientes y por productos.

Si su negocio necesita que los clientes visiten con más regularidad, el POS puede ayudarle así:
§ Permite crear una lista de clientes leales a quienes se le envía información periódicamente.
§ Permite saber que producto se venden mas, en que periodos y en que días de la semana.
§ Crear reportes de visitas y productos que compra por clientes.
§ Comprando solamente la mercancía con el mejor potencial de ventas