viernes, 15 de mayo de 2009

COMO GENERAR NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO?

Todo negocio comienza con una buena idea. Pero no siempre tenemos bien claro cómo concebirla. Mantener una actitud observadora y creativa permite acercarse a la fórmula. La creatividad es una forma de ver las cosas de manera diferente, hacer algo nuevo y encontrar mejores soluciones a problemas cotidianos.
Por ello, escuchar, analizar, preguntar, salirse de los paradigmas, ser menos protocolar, más suelto y espontáneo, aceptar nuevas ideas, ser proactivo e innovador son algunas de las actitudes que se deben adoptar para ver fluir las ideas, tanto de nuestra mente, como de las mentes que nos rodean.
Aquí le Proponemos a continuación, una serie de opciones que pueden ser la fuente de nuevas ideas y que están a tu alcance:
1. LAS PROPIAS HABILIDADES En muchos casos, lo primero que debe hacer a la hora de generar ideas de negocio es una lista de sus aptitudes, conocimientos y nivel educativo. Un punto de partida es tomar aquella idea que mejor coincida con estas habilidades. Para establecerlas, hágase preguntas personales y anote sus respuestas. Por ejemplo:
- ¿Qué tipo de cosas disfruta?- ¿Qué prefiere hacer en un día libre?- ¿Qué ha dicho siempre que le gustaría realizar algún día?- ¿Cuáles son las cosas que otros le reconocen?- Si pudiera diseñar su día perfecto, ¿qué haría?- ¿Qué tipo de cosas le disgustan?
Tómese el tiempo suficiente para escribir sus capacidades y deficiencias, sus preferencias y aversiones.
2. LLUVIA DE IDEAS Una vez identificadas sus habilidades, juegue a la lluvia de ideas. Registre a las empresas o personas que podrían coincidir con ellas. Casi todas las firmas caen en una de tres categorías: producir, distribuir productos o prestar servicios. Piense cuál le atrae más partiendo de eso, tome la decisión. La lluvia de ideas es una manera de generar tantas como sea posible en un período muy breve, al aprovechar la energía de un grupo y la creatividad individual.
Estas ideas coinciden en que no se analizan durante el proceso, no se critican las propuestas de las demás personas, se aceptan de cualquier clase y la cantidad es importante. El método consiste en escribir todas las ideas que se le ocurran al grupo en un período de 30 minutos. Luego, individualmente, se analiza cada una de ellas para aclararlas y combinarlas en categorías afines. En conjunto se votará por cada opción y de esta manera quedará una lista con las mejores ideas.
3. OTROS MÉTODOS Se ha podido comprobar que se pueden generar nuevos negocios si piensa en:
- Problemas y Necesidades: Un gran número de ideas de negocio nace de los problemas que se presentan en la vida diaria.
- Haga una lista de los problemas o necesidades que encuentra en los sitios o actividades que realiza. En la universidad, en el gimnasio, viajando, en la cocina, viendo televisión, en el bus, en el carro. Una vez tenga esta lista, escoja un grupo de problemas o necesidades y trate de buscarles solución mediante una lluvia de ideas.
- Deseos: De la misma forma que en el paso anterior, identifique aquellos deseos que las personas tienen a diario. Los deseos difieren de las necesidades en que no son imprescindibles para vivir. Piense en un producto o servicio y trate de generar nuevas ideas de negocio a partir de:
- Sustituir: ¿Qué se podría sustituir en el enfoque, materiales, ingredientes o aspecto?
- Combinar: ¿Qué se podría combinar con una idea existente? Materiales, atributos, colores, sabores.
- Adaptar: ¿A qué se parece esta idea? ¿Qué se podría copiar?Aumentar o minimizar: ¿Qué pasaría si se añadiera, alargara o disminuyera?
- Emplearlo para otros usos: ¿De qué otra forma se podría usar?
- Eliminar: ¿De qué se podría deshacer?
- Invertir o reordenar: ¿Qué podría cambiar de sitio o mirar al revés? Por ejemplo, el calentador es la forma contraria del refrigerador.
4. LOS CLIENTES Antes de hacer la evaluación de sus ideas y ponerlas en práctica, tenga en cuenta que los clientes son lo más importante. Por ello, hay que investigar si su producto o servicio tendría los compradores necesarios. Analice si lo que va a ofrecer satisface una necesidad que tiene la sociedad. Para ello, usted podrá realizar una investigación con preguntas directas en centros comerciales, por correo o por teléfono.
Pregunte a las personas que conoce si necesitan su producto o servicio, qué buscan en él y cuánto estarían dispuestas a pagar. Si es posible, hable con algunos empresarios que trabajen en esa industria para tener un mejor panorama de las características, capacidades y necesidades del cliente.


FABIAN RESTREPO ZAPATA