miércoles, 12 de noviembre de 2008

LOS ERRORES DE LOS NUEVOS EMPRENDEDORES


LOS ERRORES DE LOS NUEVOS EMPRENDEDORES

Con tantas tareas y decisiones que se deben efectuar y tomar al principio, es casi imposible no cometer errores, pero esto no debe ser motivo de mucha preocupación. Es normal que se cometan errores de principiantes; la clave aquí es que los errores caigan dentro del marco de normalidad y el no cometer errores que nos aniquilen definitivamente para el mundo de la productividad; lo demás se ira aprendiendo a lo largo del camino. A continuación expondré los errores más frecuentes que cometen los nuevos emprendedores:

1) Pensar que empezarás a ganar dinero desde el primer día: quizá este es uno de los errores más frecuentes y decepcionantes que comentes y vivencian los primeros empresarios, pues es casi imposible ganar dinero desde el primer día. Lo más seguro es que pasaran hasta por lo menos seis meses para empezar a obtener ganancias; esto requiere de un debido proceso donde el nuevo empresario tendrá que darse a conocer, consecución de nuevos clientes, promover el nuevo negocio. Nada de lo anterior es fácil pues si quiero obtener nuevos clientes, tendrá que darse a conocer y de este modo los clientes le ofrecerán la oportunidad de probar sus bienes y servicios expresados en los productos.
2) Mala planificación del dinero para empezar: un gran número de emprendedores cometen este error, hacen presupuestos vagos de costos o gastos generales; se les olvida incluir gastos que de seguro se le presentaran en los primeros meses en los cuales la empresa comienza surgir. La falta de capital puede sacar de jugada y llevar a la quiebra a cualquier empresa, por si fuera poco a nadie le gusta prestar plata a empresas que se encuentran urgidas por dinero; por eso es mejor tener dinero extra.
3) No tener un concepto de negocio bien definido: muchas personas tienen idea de cómo hacer dinero, pero no lo han definido. Es decir saben qué es lo que quieren hacer pero aun no saben los detalles. La mayoría de los negocios exitosos tienen una visión clara de lo que quieren hacer. Se debe definir el concepto de negocio lo más detallado posible, hay que visualizar e imaginar como si tu negocio estuviera en pleno funcionamiento y debes dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué vez? ¿es esto lo que quieres? Entonces anótalos y desarrollalos.
4) Pensar que lo que gusta a ti, es lo que le tiene que gustar a los clientes: sencillamente hay que comprender que al mercado se le debe dar lo que este pide, la función que se tiene cuando se es emprendedor es detectar las necesidades de los clientes y resolverlas con un negocio (empresa), muchas veces esto va en contra de lo que ti te gusta.
5) El dueño actúa como empleado: es casi un requisito que al comienzo de toda empresa su dueño debe hacer el trabajo del chofer, del cajero, del mesero etc. Esto no tiene nada de malo, lo malo esta en que ahí te quedes; en que te conviertas en un empelado más. Esto sucede casi sin que te des cuenta. Se debe comprender que el dueño de cualquier negocio debe ser más que un empleado, en fin debe ser poli-funcional siendo más dueño que empleado.
6) No tener sistema de contabilidad: una de las más importantes herramientas de una empresa que apenas comienza es el sistema de contabilidad, con esta herramienta se podrá contabilizar todos los detalles financieros de tu negocio; deudas, ventas, costos, cobros, en fin, todo.
7) No definir tu mercado: un error muy grande que menudo se comete es querer dar gusto a todos; por muy tentador que esto sea el emprendedor no se debe convertir e un todo–logo. Si quieres dar gusto a todo mundo al final del día tendrás un cúmulo de clientes confundidos. Hay que hacer lo posible por definir el concepto y el mercado. Definido todo lo anterior el paso siguiente es satisfacer las necesidades de tu mercado.
8) No poner atención a la mercadotecnia: aun que se tenga el mejor producto del mundo, pero si nadie lo conoce de nada sirve; si por el contrario tu producto es conocido por muchos te ira súper bien. En fin hay que comprender que en el mundo comercial no se debe subestimar el poder de la mercadotecnia, ya que su función es analizar el producto, el precio, la promoción y la distribución; además propone muchas pautas para la mejor comercialización y distribución de tu producto en mercado.
9) No apoyarte en profesionales: muchos empresarios creen sabérselas todas olvidando y a la vez subestimando el conocimiento de profesionales que poseen la capacidad de solucionar problemas graves que se presenten, ya que estos conocen exhaustivamente de los distintos movimientos económicos. No así hay empresarios que tienen la oportunidad de capacitarse, esto les ahorraría mucho tiempo y dinero.

Maria Rocely Arbelaez Amaya