sábado, 1 de noviembre de 2008

Emprendimiento empresarial dada la crisis actual del empleo.

Es indudable que las condiciones de trabajo en todo el mundo han cambiado, ya no existen las grandes industrias donde la gente trabajaba toda la vida. Esto hizo que desde hace 15 años se empezara a hablar de emprendimiento o lo que es igual del desarrollo del espíritu emprendedor, para ello se requiere de un nuevo cambio de mentalidad para que la gente realice proyectos por cuenta propia y se dé cuenta que ser empleado y recibir un salario no son la única alternativa, que se puede ser autoempleado, emprender proyectos productivos, sólo o acompañado. Para ello es necesario que las personas aprendan a gerenciar su propio conocimiento, a hacer cosas por sí mismas y a administrarlas como parte de su proyecto de vida.

Una persona emprendedora, es aquella que aunque se encuentre empleada, siente que es capaz de identificar y conseguir recursos, de visualizar ideas, de difundir visiones y de formar equipos para trabajar en ellas y volverlas realidad; con urgente necesidad de innovar y llevar a cabo sus ideas. Siempre esta en búsqueda permanente de oportunidades.

Esto nos ayudara a ser competentes en las organizaciones, porque es necesario ser productivo y mantenerse con exito en un entorno globalizado y altamente cambiante. Las organizaciones han cambiado la vision que se tenia del talento humano, el cual es ahora percibido como un factor determinante para la competitividad.

Por esto el colaborador de las organizaciones debe estar orientado al logro de mas y mejores resultados, tener un mayor nivel de autonomia y ser capaz de adaptarse rapidamente a nuevas condiciones y roles, asi como contar con las habilidades del trabajo en equipo y la solucion de problemas.

Luz Eugenia