lunes, 18 de mayo de 2009

UNA IDEA QUE NACIO DEL AMOR..... DE MADRE

Portafolio de Servicios

¿Quiénes Somos?

La Corporación es una entidad sin ánimo de lucro, con fundamentos Cristianos, de derecho privado y tendrá carácter de Organización No Gubernamental O.N.G.

Un grupo de padres y de personas voluntarias, conscientes de las dificultades que se anteponen a los jóvenes con síndrome de Down, llevan a cabo este proyecto, con la ambición de informar, concientizar, guiar a las familias y a la sociedad hacia una nueva mentalidad frente a los logros que pueden alcanzar y las ganas de vivir una “vida normal”; gestionar y canalizar las ayudas proporcionadas por instituciones, empresas, gobiernos y personas generosas con el fin de ayudar a este sector de la sociedad.

Misión

La misión de la corporación como ente de apoyo social, es que los jóvenes con Síndrome de Down ocupen espacios donde por sus capacidades sean mirados, respetados y valorados como personas íntegras, buscando métodos para que logren desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo y así consigan los ideales, que, todos los seres humanos queremos alcanzar. Nuestros servicios y programas orientan sus prioridades a una vida independiente, mejorando su vida afectiva, sexual, y su autonomía personal.

Visión

Consolidarnos como una entidad social, que sirva de punto de apoyo a los jóvenes para que alcancen la autonomía tan anhelada por todos los seres humanos, incentivando a que tengan sus propias microempresas en donde se crearán productos y ofrecerán servicios de óptima calidad, teniendo como prioridad su vida personal y social.

Nuestros Objetivos

El objetivo principal de la Corporación es el de promover, proteger y asegurar la satisfacción plena y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con “Síndrome de Down”, apoyando a sus familias, promoviendo el respeto a su condición, su plena integración e inclusión a la sociedad y la búsqueda de su independencia y autonomía, escudriñando métodos para que logren desarrollar las habilidades necesarias para el trabajo y así consigan realizar todos sus sueños.

Para alcanzar sus objetivos la Corporación contemplará los siguientes fines específicos:

1. En relación con la persona con síndrome de Down.

* 1. 1. Promover el apoyo oportuno e idóneo en las diferentes etapas del desarrollo de la persona, tales como: aspectos médicos, habilitación, rehabilitación, estimulación oportuna y adecuada, apoyo psicosocial, educación y recreación.

* 1.2. Promover y gestionar acciones que apoyen el desarrollo del proyecto de vida de la persona con síndrome de Down en su entorno ya sean éstas de carácter social, cultural u otras que puedan promoverlo.

* 1.3. Generar acciones que permitan ampliar la cobertura de programas de apoyo a un mayor número de familias.

* 1.4. Motivar la realización de actividades de integración por medio del entretenimiento y tiempo libre entre los jóvenes y adultos con síndrome de Down, que permita generar lazos de amistad y sentido de pertenencia a la sociedad.

* 1.5. Promover actividades pedagógicas, vocacionales y talleres de formación laboral.


2. En relación con la familia de las personas con síndrome de Down.

* 2.1. Dar apoyo a los padres brindando información, acompañamiento a las familias, mediante acciones de bienvenida, visitas, reuniones y eventos de tipo social, didáctico y de apoyo solidario.

* 2.2. Propiciar la creación, producción, recopilación y distribución de material informativo a través de los medios de comunicación disponibles con todo lo relacionado con el síndrome de Down.

* 2.3. Asistir a la familia para impulsar y viabilizar las oportunidades de desarrollo integral de sus hijos.



3. En relación con la sociedad.

* 3.1. Gestionar para que se promulguen leyes que establezcan y garanticen las condiciones para el pleno desarrollo integral de la persona con síndrome de Down y que, consecuentemente, brinden medios de apoyo para el desarrollo, de programas de salud, formación, educación, inserción laboral y recreación.

* 3.2. Contribuir a la difusión del conocimiento sobre la condición de la persona con síndrome de Down en los medios de comunicación para sensibilizar y educar a la sociedad en torno a la dignificación de la discapacidad.

* 3.3. Buscar la orientación y cooperación de organismos nacionales y/o internacionales que tengan los mismos fines y objetivos.

* 3.4. Promover la integración e inclusión educativa y laboral en la sociedad como base para un buen desarrollo de la persona con síndrome de Down.

* 3.5. Sensibilizar a las empresas para que integren en sus actividades laborales la promoción de los productos elaborados y servicios prestados por personas con síndrome de Down de acuerdo a sus capacidades.

Servicios

Escritura y Lectura Comprensiva

Con este programa se pretende generar en los jóvenes, la habilidad de escribir, e incentivar un hábito de lectura inferencial, hasta llegar al punto de poder realizar críticas ante textos, bien sea de tipo informal o de tipo académico, sabiendo y creyendo que la lectura y la escritura son indisociables de las actividades de los sujetos de una determinada sociedad, además también le va a permitir mejorar la escucha por medio de talleres de conversación fluida y coherente.

Talleres de Manualidades

Con los talleres se busca formar habilidades e impartir técnicas con lo referente al diseño y a la producción de elementos de tipo artesanal, como lo son empaques de regalos, tarjetas de invitación y de presentación, papel artesanal, entre otros, siempre con un alto control de calidad y pretendiendo impulsar elementos autóctonos de la ciudad con lo que también generamos un sentido de pertenencia ante sus raíces y sus costumbres.

Administración del Hogar

Este programa esta guiado a la enseñanza y a la aplicación de técnicas de cocina básica, aseo y de manejo del tiempo para que puedan ser personas integras desde el hogar, para que cuando se enfrenten a la sociedad puedan defenderse debidamente ante los peligros y riesgos que se pueden producir en lugares y momentos en los que no se encuentren acompañados, produciendo un sentido de auto cuidado y de responsabilidad necesarios para su desarrollo personal.

Manejo de dinero

Con este curso se busca dar autonomía por medio de la sabia y prudente utilización del dinero, generando un sentido de pertenencia y asignándoles responsabilidades como la es la venta y distribución de los productos que ellos mismos van a producir.

ESTA ES UNA FUNDACION FAMILIAR CREADA POR LA NECESIDAD Y POR LA VIVENCIA DE TENER UN NIÑO CON SINDROME DE DOWN EN CASA, EL CONVIVIR CON ESTOS NIÑOS NOS HIZO PENSAR EN LAS GARANTIAS DE ESTABILIADAD QUE SE LES PUEDE BIRNDAR EN LA SOCIEDAD A LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ESTE SINDROME; LOS INTERESADOS EN CONOCER MAS PUEDEN ESCRIBIRNOS