lunes, 29 de marzo de 2010

CAPITAL DE TRABAJO

CAPITAL DE TRABAJO

El capital de trabajo requerido por un proyecto es la diferencia entre los activos corrientes y los pasivos corrientes:

Capital de trabajo = Activo corriente – Pasivo corriente

Para calcularlo se debe definir las necesidades mínimas que requiere el negocio o empresa en cuanto a activos corrientes y pasivos corrientes se refiere. Además, se debe conocer, para cada uno de los periodos de análisis del proyecto el valor total de las siguientes partidas:

Activos corrientes

    Dinero en efectivo en caja y en bancos
    Cuentas por cobrar
    Existencias o inventarios
    Materiales e insumos
    Productos en procesos
    Productos terminados
    Repuestos

Pasivos corrientes

    Cuentas por pagar

CONTENIDO DE ALGUNAS DE LAS PARTIDAS DE LAS INVERSIONES FIJAS

    Terrenos: Incluye valor del terreno, impuestos, gastos notariales, pago único por servidumbre o derecho de paso, etc.
    Preparación y acondicionamiento del emplazamiento o terreno: Incluye el estudio de suelos, liberación del terreno o movimiento de tierra, obras de drenaje, perforación de pozos, vías de acceso, terminales ferroviarios, obras de urbanismo dentro del terreno (calles, acueducto y alcantarillado, otros servicios públicos), sistemas para el tratamiento de efluentes o aguas contaminadas.
    Edificios, estructuras y obras de ingeniería civil: Incluye, además de los edificios de la planta o centros de producción, los edificios para oficina y los servicios auxiliares.
    Maquinaria y equipo: comprende equipo básico, equipo auxiliar, equipo para servicios, entre ellos laboratorio, planta de energía, taller de mantenimiento, herramientas.
    Instalación de los equipos: Los gastos para la instalación de la maquinaria y los equipos, así como su transporte a la planta, hacen parte de las inversiones en el proyecto. Comprende: gastos de transporte y seguro marítimo, la descarga y bodegaje en el puerto, el transporte y seguro terrestre, los costos de instalación que se refieran a salarios, la energía y el alquiler de equipo especial como grúas, soldadores, plantas portátiles de energía, etc.
    Activos fijos incorporados: Incluye los pagos de sumas globales por patentes y mercancías comerciales, por concesiones, por derechos especiales. El pago anual de regalías se contabiliza como un costo de operación dentro de la partida gastos generales de administración.