martes, 23 de marzo de 2010

Diagramas y mapas conceptuales online


Hace unos días leí en ‘Cosas Sencillas‘ una recopilación de herramientas en línea para realizar diagramas, organigramas y mapas conceptuales, alguna de las cuales ya conocía y utilizaba, y me decidí hacer alguna captura de pantalla de las más interesantes (desde mi punto de vista), probarlas y comentarlas brevemente aquí. Sobre este tema ya escribí una entrada sobre una web que, enlazada con wikipedia, genera los mapas conceptuales de manera automática llamada WikiMindMap.

Bueno, vamos al grano…..

diag_bubbl.png

Bubbl.us es, de las que recopidadas, la que menos posibilidades tiene, aunque por contra es sencilla de utilizar, es intuitiva y no requiere de registro para poder realizar los diagramas.

diag_bub_foto.jpg

En la captura se puede apreciar el aspecto de los diagramas, así como las opciones que aparecen al situar el cursos sobre cada uno de los bloques. Como se aprecia, las opciones son mínimas.

diag_flowchart.png

Flowcahart, aún en fase beta, tiene a su favor el que es una herramienta que permite la colaboración de varios usarios pertenecientes al mismo grupo y en tiempo real en la creación de los diagramas. Inconvenientes, hay poca información en la web de la misma (aún sin terminar) de qué derroteros tomará el proyecto, por lo que no se sabe si permanecerá como herramienta de uso libre.

diag_flow_foto.jpg

La interfaz de uso es muy completa, recoge muchas opciones y la posibilidad de incluir imágenes en el gráfico. Su uso requiere de registro gratuito (por el momento).

diag_gliffy.png

Gliffy, es una herramienta que he utilizado en ocasiones con unos resultados más que satisfactorios. Permite exportar los diagramas a distintos formatos gráficos (como png o jpg) o al formato del programa Visio (svg). Como característica adicional, permite publicar nuestro trabajo mediante un código a incluir en nuestra web.

diag_gli_foto.jpg

Como se aprecia en la captura de pantalla el menú de opciones es muy completo (la parte derecha no ha sido recogida en la captura por falta de espacio, pero consta de una serie de ventanas con las propiedades del elemento en edición para poder ser cambiadas). Prácticamente se puede hacer de todo. Permite incorporar imágenes de la propia base de datos de la aplicación (elementos de interfaz de usuario, de trabajo en red, de dependencia, …), directamente desde el disco duro del usuario o mediante los resultados de una búsqueda en imágenes en yahoo.

diag_mindmeister.png

Mindmeister. Su utilización es sencilla, aunque por contra, posee poscas funcionalidades. A destacar, podemos asignar iconos a los textos del diagrama para indicar estados de ánimo, importancia, …. Requiere de registro gratuito para su utilización.

diag_mind_foto.jpg

El aspecto de la interfaz de usuario es bastante agradable y fácil de usar, pero con pocas opciones.

diag_mindomo.png

Mindomo es, después de gliffy, la herramienta más versátil de todas ellas. El aspecto de nuestro diagramas es totalmente configurable, desde el tipo, tamaño, color y fondo de los textos hasta la forma de los cuadros, globos, grafos, etc. Además de la inclusión de imágenes desde cualquier fuente, podemos incluir en nuestro proyecto notas sobre el desarrollo del mismo, iconos de progreso o importancia, e incluso enlaces a la web.

diag_mindomo_foto.jpg

El aspecto de la herramienta, como puede verse en la captura es inmejorable. Una pega en su funcionamiento, algunas veces el posicionamiento de cada elemento genera una ‘pequeña guerra’ con el sistema. Como nota a favor, decir que es capaz de exportar a varios formatos gráficos y otros formatos como pdf, rtf o texto plano. Requiere de registro gratuito.

Enlaces