domingo, 21 de febrero de 2010

Emprendedores RRPP: La RSE y su aspecto Medioambiental

Emprendedores RRPP: La RSE y su aspecto Medioambiental: "La RSE y su aspecto Medioambiental
Después del período vacacional, volvemos a reencontrarnos en este bello espacio que nos convoca a continuar debatiendo temas de la profesión. En lo personal debo cumplir con lo que les he prometido en diciembre del año anterior, por lo tanto, les voy adelantando que en esta oportunidad reflexionaremos sobre el aspecto ambiental de la responsabilidad social empresaria (RSE).

Antes de comenzar quisiera hacer una aclaración importante, dado que mientras leía diversos contenidos referidos al tema, descubrí un punto fundamental que olvidé aclarar en la publicación anterior y que no debemos confundir, a la hora de pensar en términos de RSE.

Cuando nos planteamos aplicar a las empresas un modelo de desarrollo sustentable, no debemos ponernos objetivos utópicos tales como erradicar la pobreza del mundo, terminar con la contaminación en todo el planeta, ni generar un nuevo sistema para la distribución de la riqueza a nivel global. Únicamente entendiendo esto, podremos comprender que el desarrollo sustentable se centra en lograr: la integración social, un crecimiento económico y un equilibrio ambiental EN LA comunidad en la que la empresa está inmersa. Siendo éste el comienzo, y una vez obtenidos los resultados que se esperaban, podremos ampliar nuestros horizontes hacia acciones transformadoras a un nivel superior.

Dicho esto, les propongo avocarnos al aspecto ambiental de la RSE. En primer lugar es importante darnos cuenta que el ser humano es el principal responsable de la contaminación y por ende, del desequilibrio medioambiental que nos afecta.

Si bien podríamos culpar a las empresas, cada uno de nosotros debemos hacernos cargo de la parte que nos toca, dado que generamos deshechos, aún cuando intentamos reducir nuestro aporte a la contaminación.

Si pensamos en esto, nos daremos cuenta que los productores de bienes y servicios, existen porque nosotros demandamos lo que ellos tienen para ofrecernos. A simple vista parece ser un círculo poco virtuoso, del que no podemos escapar.

Los invito a que pensemos juntos qué pasaría si las empresas que generan deshechos que no podemos reciclar, también se ocuparan de balancear el desequilibrio que generan. Si somos realistas entendemos que ninguna empresa pueda almacenar, para su reciclado, todos los productos que lanzan al mercado. Lo que sí pueden hacer es medir el grado de polución que de ellas se desprende y adoptar políticas que equilibren su accionar.

Una excelente manera de analizar los impactos que genera una empresa en el ambiente, es identificar todos los procesos que ésta lleva acabo y las diversas áreas que integran cada uno de esos proceso. Una vez hecho esto, deberían comenzar a pensar de qué manera generan daños y de qué forma pueden detenerlos, reducirlos o compensarlos.

Los cuadros que figuran a continuación, grafican esto de una forma simple de leer. Los mismos han sido tomados de las fuentes que se citan debajo de ellos y yo, a su vez, los extraje de una clase de RSE dictada en el 2009, por la profesora María Riguo, docente de la Universidad Argentina de la Empresa."