jueves, 23 de octubre de 2008

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO


Cómo descubrir oportunidades de negocios?

La búsqueda sistemática de oportunidades de negocios, a la que toda empresa debe dedicar esfuerzos de manera constante, supone enfrentar un proceso de selección entre distintas alternativas.

Oportunidades de nuevos negocios pueden surgir inesperadamente como hechos fortuitos en el camino de la gestión de la empresa o provenir de la inspiración o intuición personal. Estas oportunidades hay que aprovecharlas, pero deben someterse al mismo proceso de análisis junto con las oportunidades que surgen mediante un proceso racional.

Si queremos prolongar la vida de la empresa no podemos depender de la genialidades. Debemos buscar la manera de incorporarlas cuando aparezcan pero tenemos que vivir del esfuerzo, porque esa es la realidad. Ideas ocurrirán cada tanto, ahora como nadie puede asegurar que se nos ocurra una por mes, conviene encontrar una manera ordenada de innovar mediante un proceso laborioso.

Los grandes inventos fueron producto de talentos, pero los inventores no siempre obtuvieron el rédito por su descubrimiento, y muchos no supieron adecuar el hallazgo original a los nuevos tiempos. El desarrollo de un perfil de capacidad de la empresa con vistas a un determinado negocio, es uno de los pasos más importantes en el proceso de selección estratégica de oportunidades. Este proceso, debe incorporarse a la empresa, de manera de generar ambientes de trabajo orientados a la creatividad y la innovación sostenibles en el tiempo.

King Camp Gillette elaboró un instrumento para afeitar más seguro que la navaja a principios del siglo XX, pero Gillette como empresa supo adaptar el producto a través de los años y esa innovación sistemática proveniente del departamento de investigación y desarrollo de producto, sostiene el liderazgo de la empresa

Productos innovadores


Idear algo nuevo es un constante anhelo de toda compañía, para ello se necesita un alto grado de inventiva y originalidad, también es positivo innovar sobre productos ya existentes, u otorgarles diferentes usos que el propósito que lo originó. El motor a combustión reemplazó al motor a vapor, la fotocopiadora al mimeógrafo, la computadora, a la calculadora, la máquina de escribir, el tablero de dibujo, el fax, etc. solo por mencionar los usos más populares.

Regularmente las empresas no ven la innovación como una tarea funcional, sino más bien con el carácter de una actividad sistémica e intencionada, no solo se innovan productos, se renuevan clientes, métodos, planteles, etc. La empresa evoluciona constantemente, hasta alcanzar niveles de inteligencia suficiente para convertir las necesidades del cliente en oportunidades de actividad rentable, por medio de equipos integrales de profesionales, que en forma coordinada investiguen, planifiquen y diseñen; gente dotada de imaginación y visión de futuro, dueños de conocimientos específicos y alentados por el afán de capacitación personal y actualización permanente.

El producto innovador, genera demanda en crecimiento por sustitución porque cambia la forma en que se satisface una necesidad. Por lo cual un producto que estaba estabilizado, vuelve a movilizarse en el mercado. Por ejemplo, la TV digital por medio del monitor de la computadora, va a generar una demanda en crecimiento por sustitución que suplantará al viejo televisor con el transcurso del tiempo.