miércoles, 20 de enero de 2010

Productos innovadores de VirutexIlko

Diario Financiero Online: "Productos innovadores permiten a VirutexIlko mantener sus cifras de crecimiento anual
Beatriz Aliste T.

Hace casi 65 años, en un ex establo de calle Esperanza y de la mano de Herbert Munzer, nació VirutexIlko para fabricar virutilla de manera artesanal. Al inicio de 2010, la empresa familiar de productos de aseo y cocina produce alrededor de 800 productos, exporta a 20 países con ventas que superan los US$ 75 millones al año, y tiene filiales en México, Perú, Argentina y Colombia.

De cara al Bicentenario, la multinacional se impuso como meta hacia 2015 incorporar la innovación como uno de los cinco pilares fundamentales del plan estratégico de la compañía. Hay dos razones para esto, explica Guillermo Milia, gerente corporativo de innovación y desarrollo de la firma. “Una poética y otra financiera. En este mundo tan cambiante y de tantas crisis, si no innovas no puedes obtener resultados diferentes si haces las mismas cosas. En palabras simples, innovamos o morimos”, puntualiza.

Desde el punto de vista financiero, agrega Iván Caravia, gerente de administración y finanzas de VirutexIlko, uno de los objetivos fundamentales de la compañía es tener un rol. “Wal Mart hoy exige tener un rol en la góndola por categoría. De esta manera, nos empezamos a dar cuenta que debíamos tener un rol de innovación no sólo estético sino también funcional, el cual le entregue un valor agregado a la marca y permita a la vez cobrar un poco más”, cuenta.

Y las cifras lo avalan. La tasa de innovación, que es el porcentaje de las ventas de productos innovadores dentro del año, tuvo un crecimiento significativo de 10% a 15% entre 2008 y 2009 y se espera que en tres años llegue a 20% en promedio. Pero para dar dicho salto, la empresa se dio cuenta que no era suficiente que estuviera trabajando sólo un grupo de desarrollo y de gerentes, sino que era fundamental que participara toda la organización.

“Y ahí nació un programa de la gestión de la innovación para las áreas administrativas y las plantas”, relata Iris Cuevas, jefa del Proyecto Crecer y sub gerente de finanzas y control de gestión de VirutexIlko.



Crecer con innovación

Los hermanos Munzer, Tomás y Roberto, desde el principio entendieron que crear y reforzar los cimientos de una verdadera cultura innovadora eran la base para transformar a la empresa en una entidad global.

Así, en el 2009 enfrentaron la gestión de la innovación desde dos ángulos, uno gerencial y otro expansivo, con el aporte de Innova Corfo. En el plano gerencial se logró, entre otras temáticas, crear una metodología de innovación interna para la compañía. En el ángulo expansivo, que abarca a todos los trabajadores, se desarrolló el Proyecto de Innovación Crecer, para el cual se utilizó un cofinanciamiento de Innova Corfo de $ 89 millones, donde la estatal subsidió $ 52 millones.

“Esta iniciativa está dirigida a todos los trabajadores para que a través del desarrollo de habilidades creativas, generen ideas innovadoras para productos y procesos al interior de la organización y así sentar las bases de una cultura de innovación”, comenta Cuevas.

La empresa desde hace más de 15 años tenía una política y un departamento de innovación. “Pero las bases, nuestra gente, recién está metiéndose en esta cultura a través del proyecto Crecer, creando una sensación de participación en la innovación”, agrega Iván Caravia.

Y los resultados han sido óptimos. A la fecha, la firma a través del proyecto Crecer ha recepcionado 160 ideas de negocios de los empleados donde sólo cinco serán las premiadas a principios de 2010. Los ejecutivos no descartan que estos emprendimientos puedan convertirse en futuros negocios de la compañía o bien en nuevas empresas del grupo."