domingo, 17 de mayo de 2009

LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO, DESDE OTRO ANGULO

Que es ser un emprendedor?
Es alguien capaz de detectar oportunidades necesidades y crear organizaciones para satisfacerlas। Esto logra a través del proceso de emprender que comprenden todas las actividades para detectar oportunidades y crear organizaciones.
Perfiles para un emprendedor
Un emprendedor tiene varios perfiles, ya que para serlo uno puede o no ser universitario, tener o no padres ricos pero lo que define a un emprendedor es el coraje la convicción y el deseo para emprender. También se define una lista con once condiciones que un Emprendedor tiene que tener, estas son Emancipación( buscan emprender para poder ser libres y lograr su independencia), moderación con la ambición del dinero(emprendedores que consideran que el dinero es algo inevitable que viene con el mismo éxito, pero que no emprender por el mismo dinero) , pasión( dedicarse con cuerpo alma y mente al proyecto que se realiza, resultados( siempre buscan resultados concretos) espiritualidad( conocerse a si mismo para poder ser mejor persona) novio ( tiene una voluntad para aprender en todo momento contrario al sabelotodo) disfrute del camino( hay un equilibrio entre sortear obstáculos y disfrutarlo mientras lo hacen día a día), éxitos compartidos ( los grandes emprendedores distribuyen su éxito con los compañeros de su equipo) determinación ( son aquellos que son seguros con la decisión que toman) optimismo (visión hacia donde puede y quieren llegar con el futuro de si mismo y su empresa) responsabilidad incondicional ( aquel emprendedor que no culpa al entorno por la situación que esta pasando sino que se pregunta como puede encararla para salir de la misma)
Dentro del proceso de emprendedor se encuentran buscar ideas para poder satisfacer problemas una de las mejores formas de hacerlo no es buscar ideas nuevas frescas y complicadas sino buscar ideas viejas y implementarlas mejor que otros. Entonces uno depende de la idea pero si no es capas de implementarla no le sirve de nada. Como encontrarlas? Generalmente un emprendedor las encuentra en el entorno donde se encuentra desarrollando alguna actividad, ya que al tener tanto contacto con la misma puede descubrir fácilmente cuales son las necesidades o oportunidades. En los países en desarrollo es mas fácil poder encontrar una idea y implementarla gracias a las brechas que existen con los países desarrollados, ya se tecnologías comercios, economía, esto nos da una ventaja para poder analizar la tendencia que puede tomar nuestro emprendimiento y de este modo poder implementarlo de una mejor Manero y a un máximo nivel. La cuestión es poder encontrar aquellos sectores donde se iban a producir estos cambios en el proceso de comercialización.
Una de las formas que propone freire para poder detectar oportunidades es el de la lupa deductiva que consiste en 5 pasos. El primero se llama lupa general que consiste en definir las áreas de la actividad que el emprendedor esta realizando. Seguido a esto se encuentra la lupa mundial en la cual vamos a elegir alguna activad y vamos a leer aprender y a informarnos todo lo posible sobre ella en el entorno del comercio desarrollado ( que competidores existen como venden, sus precios los clientes hacia donde apunta, etc), seguida a esta se encuentra la lupa local que consiste hacer lo mismo que la anterior pero enfocándonos en el mercado local (en esta parte es donde nos vamos a dar cuenta de los gaps o brechas que existen en el mercado).el 4 paso consiste en el lupa dinámica que conlleva hacer una descripción de la dinámica de los gaps o brechas del mercado es decir que caminos van a tomar. Al finalizar estos 4 pasos ya podemos darnos cuenta por lo menos en que actividad podemos adentrar ya que existe una oportunidad y brechas. La ultima la lupa fina consiste en definir el área donde me voy a desarrollar e ir de lo mas general a lo particular describiendo sobre las brechas las tendencias los clientes los competidores los proveedores, etc. Al cabo de realizar este proceso t habremos obtenido una idea con potencial para realizarla pero no significa que este el éxito asegurado. Una vez ya obtenida toda la información para poder enfocarse por completo dentro del mismo emprendimiento se necesita dar el salto al vació, es decir desvincularse con lo que uno esta haciendo para encarar de lleno al emprendimiento.
Acá es donde se define un emprendedor ya que siendo un emprendedor half time no sirve y conlleva al fracaso y además los que se dedican full time tienen asegurado un mayor éxito que los otros
Un buen emprendedor debe saber cuando retirarse saber y debe preguntarse si es el mejor para ocupar ese puesto
Gladis Elena Sierra P
Psicologia
Grupo 3