lunes, 18 de mayo de 2009

Mi aporte sobre cómo descubrir una oportunidad de negocio

Por: Dora Arenas Vargas
Estudiante Administración de Empresas

Analizadas las lecturas sugeridas por el facilitador y la percepción personal sobre la mejor manera de descubrir una oportunidad de negocio, considero que podría resumirse en los siguientes puntos:
1. Nuestra capacidad creativa, de soñar con nuevos negocios, y de percibir oportunidades en cada momento de interacción social.
2. Identificar ideas que puedan generar un negocio si observamos un mercado no conocido, creamos una nueva necesidad o descubrimos una manera diferente de servir al mercado.
3. Reconocer que hay muchas maneras de obtener buenas ideas, todas ellas resultantes del relacionamiento y del conocimiento de nuevas culturas, nuevos lugares, nuevos entornos.
4. Hacer una observación sistémica y organizada de los cambios del entorno a nivel cultural, educativo, laboral, político, de estilos de vida.
A continuación, se debe proseguir a una evaluación detallada de la idea, para verificar si efectivamente existe un mercado potencial significativo para el nuevo producto o servicio. Además, de cuantificar costos, inversión inicial, oportunidad de innovar y de conseguir ventaja competitiva. Verificar si efectivamente conocemos el mercado, los posibles competidores, las condiciones económicas, tecnológicas, el ambiente legal, político, social y cultural en el cual se vislumbra el nuevo negocio.
Por último pero no menos importante, es preciso tener claro el factor diferenciador, nuestro nuevo negocio debe ofrecer ventajas únicas, y debe atender un segmento de mercado que conozcamos a la perfección. Tener claras las proyecciones de nuestro potencial producto para determinar en qué momento debe sufrir adecuaciones, requerimientos especiales o limitaciones legales.