sábado, 23 de mayo de 2009

FUENTES DE IDEAS PARA NUEVOS NEGOCIOS

Comparto con ustedes, las principales fuentes de ideas para nuevos negocios:

1. La invención. La invención es muy a menudo el resultado de la percepción clara de una necesidad. Puede tratarse desde una cosa muy sencilla (como el invento del riego gota a gota en Israel) hasta algo muy complejo (como el invento del líquido antiniebla de la NASA que fue usado luego para los cascos integrales de los motoristas).

2. El interés personal o los hobbies. La idea puede surgir a partir de los propios intereses o hobbies, capacidades, habilidades y experiencias de la persona emprendedora. Por ejemplo, la fotografía, la fabricación casera de pasteles y mermeladas o el reciclaje de basuras (en este caso en un emprendedor ecologista), el diseño web (Global Domains International), el gusto por explorar los negocios en internet, y aquí nos da oportunidad de trabajar desde casa, apartando tiempo para actividades importantes y que con un trabajo regular fuera de casa no nos daría tiempo de efectuarlos.

3. La observación de tendencias sociales. Cambios en las tendencias demográficas, estilos de vida y patrones de consumo. ¿Qué cambios están sucediendo en los hábitos de compra y en las actitudes del consumidor?. ¿Cuáles son algunas de las necesidades especiales de ciertos grupos dentro del mercado?. ¿Hay en marcha algún plan de desarrollo que implique cambios zonales? ¿Será el internet una fuente de oportunidades de negocio? ¿Es el trabajo en casa una tendencia fuerte como forma de ganar dinero? ¿Qué ideas de negocio puedo obtener de estas nuevas tendencias?. La observación de la aparición de nuevas tendencias en ámbitos tan distintos como la moda, el trabajo en casa o el empleo del tiempo libre, pueden ser el origen de una idea de creación de empresa. La observación de la creciente sensibilidad de la población respecto a la calidad de la alimentación puede hallarse en la base, por ejemplo, el deseo de trabajar en casa nos da oportunidad para analizar qué negocios se pueden efectuar desde la casa.

4. La observación de las deficiencias de los demás. Cuales son los productos o servicios que necesitan ser mejorados. Analizar las disfunciones y los errores de otras actividades empresariales puede dar lugar a la aparición de nuevas ideas. Por ejemplo, un pequeño computador para registrar el consumo de teléfono, para contrarrestar los errores de la compañía.

5. La observación de una ausencia. ¿Qué productos o servicios están faltando?. El responder a la pregunta "¿por qué no hay una cosa para hacer esto?" puede ser el origen de una idea. Por ejemplo, este fue el caso de la máquina abrelatas o del pincel de un solo uso.

6. El descubrimiento de nuevos usos para cosas ordinarias. ¿Cuáles son los cambios tecnológicos que están ocurriendo en el mercado?. Reflexionando sobre productos corrientes, se nos pueden ocurrir aplicaciones inéditas. Por ejemplo, la utilización de materiales ordinarios de la construcción como elemento decorativo o la utilización de las cáscaras de arroz como material refractario.

7. La deserción del empleo actual. Otras ideas surgen a partir de la decisión de algunas personas de abandonar su actual empleo y dedicarse a mejorar un producto o servicio que conocen bien a raíz de su anterior ocupación. En tales casos, habrá que considerar cuestiones de tipo ético que no pueden desestimarse cuando se decide montar un negocio "paralelo".

8. La tendencia de buscar más tiempo libre y dedicarse más a la familia, buscando oportunidades de trabajo desde la casa, nos hará buscar alguna oportunidad de negocio en internet que logré cubrir estas necesidades.

Hna. Natalia Sánchez H
Grupo 2