domingo, 17 de mayo de 2009

El fenómeno Benetton


Quiero compartir con ustedes un poco de historia, que creo puede darnos muchas luces de lo que significa saber identificar un oportunidad de negocio, me refiero a la marca Benetton que todos nosotros conocemos y que es una muestra clara de como identificar una necesidad y generar en torno a ella una gigante industria.
la información es tomada de Wikipedia


Benetton Group S.p.A. es una marca de ropa italiana, fundada en Ponzano Veneto (Italia). El nombre se debe al apellido familiar de los fundadores de la empresa. La empresa Benetton se fundó en 1965. Cotiza en la Bolsa de Italia.

La historia comenzó en 1955 cuando Luciano Benetton, el mayor de los cuatro hijos, tenía solo 20 años y trabajaba como vendedor en Treviso. Se dio cuenta que la gente quería colores en sus vidas y especialmente en su ropa. Vendió una bicicleta de un hermano menor para poder comprar la primera tejedora de segunda mano, y comenzó a comercializar una pequeña colección de suéteres a las tiendas locales en el área de Véneto. La reacción positiva a sus diseños fue sólo el principio de un sólido comienzo. Poco después, les pidió a su hermana y sus dos hermanos menores, Giberto y Carlo, que se unieran al negocio.

En 1966, los Benetton abrieron su primera tienda en Belluno y en 1969 en París, con Luciano como presidente, su hermano Giberto a carga de la administración, su hermano menor Carlo de la producción, y Giuliana como diseñadora jefe.

Su negocio principal es la ropa con la línea casual (informal) "United Colors of Benetton", "Sisley" más orientada a la alta costura, "Playlife" ropa para toda ocasión.

Sus productos incluyen ropa para mujeres, hombres, niños y ropa interior. Recientemente se expandieron al negocio de los perfumes y artículos de aseo personal, artículos para el hogar como accesorios de cocina y productos para bebés.



Publicidad

En los años 1990 Benetton fue conocido en los Estados Unidos por producir una serie de controvertidos anuncios de larga duración, a veces ofensivos que han provocado que un número de críticos de los medios acusase a la compañía de crear deliberadamente polémica para vender sus productos. Esta campaña de publicidad se originó cuando al fotógrafo Oliviero Toscani se le otorgó "carta blanca" por la administración de Benetton. Los anuncios titulados "United Colors of Benetton" incluían imágenes que aparentemente no se relacionan en lo absoluto con la ropa que es vendida por la compañía, como escenas de gente muriendo de SIDA, multitudes en pánico saltando de un barco que se está hundiendo, un bebé recién nacido que no ha sido lavado, lleno de sangre, y un sentenciado a muerte; así como también predominan las imágenes de grupos de personas de varias razas haciendo énfasis en el contraste entre personas blancas y negras, pero al la vez hace ver que todos somos iguales. La única advertencia en estas fotografías es el logotipo de Benetton.