viernes, 15 de mayo de 2009

BUSQUE LA OPORTUNIDAD DONDE ESTÁ EL PROBLEMA



Muchas ideas han resultado de estar frente a un problema.

El negocio es encontrar la solución.



Cuando Frank McNamara fue a pagar la cuenta en un restaurante de Nueva York y advirtió que había perdido su billetera, del mal momento surgió la magnífica idea de crear DINERS CLUB.

Si por algo se caracterizan las personalidades emprendedoras es hasta de sacar partido de las contrariedades. Si bien existen muchos caminos alternativos para encontrar buenas ideas, normalmente éstas surgen de la experiencia en un trabajo anterior donde uno ya conoce las reglas del juego, la relación con los proveedores, las necesidades de los clientes, las debilidades de la competencia y los ´secretos ocultos´ del mercado. Es decir que se hace más fácil encontrar oportunidades cuando se conoce un mercado que cuando no se sabe nada del mismo.

Por otra parte si se tiene experiencia como cliente de un mercado se pueden obtener ideas observando las deficiencias, aquello que los demás no están haciendo bien o lo que muchos hacen en forma rutinaria.

La observación

Observar es una fuente importante de conocimientos, las personas creativas son más observadoras y perceptivas que el resto; es decir que reparar en aquello que los otros no ven o les pasa desapercibido.

A veces las experiencias exitosas transitan por caminos muy simples, citemos, como ejemplo, el caso de la frutería Zona Vegetal. Este negocio surge de una simple observación: en las fruterías de barrio no se presentaba bien el producto, las frutas estaban mal exhibidas, la compra carecía de swing, lo cual hacía que un producto de aspecto atractivo se desvirtuara, con el agravante de pertenecer al rubro alimentos, por lo cual el acto de la compra se convertía en una experiencia poco agradable.

Otro camino es estar alerta a las tendencias del entorno y su observación sistemática, Bill Gates visualizó que los programas informáticos eran el futuro cuando se apoyó en la lectura de Popular Electronics sobre la era de un PC en cada casa.

http://www.esmas.com/emprendedores/startups/ideasvsoportunidades/

400252.html

Sonia Osorio

Grupo 2