miércoles, 20 de mayo de 2009

Emprendimiento: Una visión humana


¿En qué negocio está usted?

Ésta es una pregunta que puede causar en nosotros la inquietud de: " ¿Es mi negocio el mejor? " .



Tal vez el salir adelante con una nueva idea de empresa, sea grande o pequeña, tal vez cause la incertidumbre del futuro ¿Cómo será?. Sin embargo debemos estar preparados para todo proyecto de vida que en sí mismo viene gestando entre nuevas ideas y nuevos talentos, ámbitos para el despliegue personal y el beneficio de otros.









Es necesario que todo los emprendedores comencemos por soñar. El sueño nos lleva a plantearnos metas, buscar los medios necesarios para alcanzarlos sin olvidar que todo camino lleva su "cuesta arriba ", es decir su parte de mortificación y su parte de frustración, asi como su parte de gratificación, de logros obtenidos.








Ante ello no se puede dejar caer por la primera dificultad, al contario se necesita levantarse aún con más fuerza, pues el famoso dicho "de los errores se aprende" se aplica al contexto.


Es así que nuestra idea de negocio no sólo debe girar para sacar adelante proyectos y pequeñas o medianas empresas sino el negocio de la vida. El cual es estar preparados para fortalecer capacidades naturales de la persona y administrarlas segun sus posibilidades, en todo su actuar cotidiano ( familia, trabajo, amigos, actividad cultural, etc).

El negocio de la vida gira entorno al despliegue, es decir al desarrollo integral del hombre, contando que es un ser por excelencia llamado a la comunión. Cuando no hay un despliegue de sus habilidades y capacidades se cae en la rutina, en la desesperanza y por tanto en el egoísmo de mirarse a sí mismo, sin saber que las consecuencias de su actuar erróneo es pendiente abajo, es retroceso para el negocio material oscureciendo todo beneficio o ganancia.

Ahora cabe preguntarse: ¿En qué negocio está usted?


Si de aquellos que sueñan por buscar un bien común, donde aporte con sus dones y talentos y alcance sus anhelos en un horizonte de beneficios ó de aquellos que trabajan en medio del activismo, del hacer por el hacer, de olvidarse de quién es y consentir la primera caida considerándola como derrota definitiva.









Usted toma la decisión....












Hna. Elizabeth Baena L.