sábado, 23 de mayo de 2009

Emprendedores paisas, entre los finalistas en Concurso Mundial de Negocios


Dos empresarios innovadores antioqueños se encuentran entre los cuatro finalistas, escogidos entre 100 países, para participar en concurso del Mejor Plan de Negocios Best Business 2008, (BBP por su sigla en inglés), a realizarse del 5 al 9 de noviembre en Nueva Delhi, India.


Viajarán a la ciudad de Nueva Delhi (India), en donde sustentarán el proyecto “Miel de café”. • Fueron escogidos entre participantes de 100 países.


Bogotá, 15 de septiembre de 2008.- Por su proyecto innovador “Miel de Café”, a partir de un proceso de evaporación del residuo del mucílago o baba del grano del café, se produce miel, la cual es altamente nutricional como alimento para animales de cría. El mucílago también es una sustancia rica en azúcares que sirve como materia prima para la elaboración de alcohol carburante.

Andrés Ramírez, de 31 años de edad, y Juan Carlos Jaramillo, de 44 años, son los innovadores que desde hace tres años le están haciendo ajustes al proyecto, logrando obtener apoyo de la Universidad de Medellín, y fue así como pudieron ingresar al Concurso Nacional de Emprendedores 2007, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, donde ocuparon el segundo lugar.

Esto les permitió acceder a la segunda fase, organizada por la Cámara Júnior Internacional, en donde entre 100 países fueron escogidos como uno de los cuatro semifinalistas del concurso del Mejor Plan de Negocios 2008.

En marzo de este año se inició la ejecución y montaje de la primera planta, ubicada en el municipio de Concordia, suroeste antioqueño. Ya se están haciendo concentraciones de mucílagos y azúcar para pruebas pilotos.

Andrés Ramírez explica cómo con este proyecto se ha logrado descontaminar los ríos: “ya hemos llegado a un porcentaje del 55 por ciento de concentraciones grado B, porque el mucílago es un sobrante del café, que se vierte a los ríos, contaminándolos altamente, pero nosotros estamos recogiendo estos desechos y los estamos convirtiendo en materia prima en función de miel para alimentación animal”.

Juan Carlos Jaramillo, también miembro del proyecto innovador, resaltó el efecto ambiental del proyecto. “Estamos descontaminando el ambiente, porque recogemos el desecho, el cual se estaba convirtiendo para las fincas cafeteras en un problema. Los desechos del café se fermentan rápidamente, pero ahora se podrán utilizar para la destilación del alcohol carburante que sustituye la gasolina”, afirma Jaramillo.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, señaló que casos similares al de estos dos emprendedores se están presentando en el país y recordó cómo cerca de seis millones de adultos colombianos, entre 18 y 64 años, están asumiendo el reto de crear nuevas empresas.

“Necesitamos seguir implementando la creación de nuevas empresas y para ello ya contamos con una política de emprendimiento, la cual tendrá tres ejes: articulación institucional, simplificación de trámites para hacer negocios y financiación”.

Plata precisó que uno de los indicadores importantes que mide el GEM, The Global Entrepreneurship Monitor, una de las redes de colaboración en investigación más grandes que existe y la cual evalúa año a año el estado de la actividad de creación de empresas en cada uno de los países miembros, Colombia está entre los tres primeros países a nivel mundial con más dinámica emprendedora. Así lo demuestra el último informe correspondiente a 2007, que midió a Colombia entre 42 países.

Por ahora, Andrés Ramírez y Juan Carlos Jaramillo se preparan para la sustentación del proyecto que tendrá lugar en la ciudad de Nueva Delhi. Consistirá en una presentación en inglés de diez minutos de duración, en donde los semifinalistas tendrán que explicar ante un tribunal de jueces, su plan de negocios y avance del proyecto. El ganador del BBP recibirá 5 mil dólares como fondo para la nueva empresa.


cuando se logra una mentalidad emprededora y logra pasar todos esos ostaculos que encontramos muchas veces en la vida se puede lograr grandes cosas, como lo vemos con andrtes y juan ellos con una idea clara de un negocio que fuese innovador pudieron llegar a este concurso. esto nos demuestra que co mucha perseverancia, mentalidad emprededora y mucho esfuerzo se puede llegar muy lejos en la vida.


diana carolina velez