domingo, 17 de mayo de 2009

El emprendedor y las pequeñas empresas


El concepto "Emprendedor": En estudios e investigaciones realizados sobre el fenómeno "emprendedorismo", se observa que no hay un consenso entre los estudiosos e investigadores respecto a la exacta definición del concepto emprendedor.
De acuerdo con Gerber (1996), el emprendedor es un innovador, un gran estratega, creador de nuevos métodos para penetrar o desarrollar nuevos mercados; tiene personalidad creativa, siempre desafiando lo desconocido, transformando posibilidades en oportunidades. Caos en armonía.
En los EEUU, el término emprendedor es frecuentemente definido como aquel que comienza su propio, nuevo y pequeño negocio.

El sector de la pequeña y mediana empresa (Pyme) atrae una atención especial por parte de los gobiernos y del sector privado de América Latina y del Caribe. No obstante, las Pymes se enfrentan a varios problemas que obstaculizan su desarrollo. Estos incluyen un difícil acceso a los mercados de materias primas y de bienes finales y la carencia de una política y ambiente regulatorio que faciliten el crecimiento de estas empresas. Diversos organismos internacionales, fundaciones y ONGs desarrollan distintas actividades para apoyar el desarrollo de las PYMES incluyendo entre otras, apoyo a la innovación y a la difusión de la tecnología, promoción de cadenas productivas, fomentar el espíritu emprendedor y mejorar el marco regulatorio empresarial. El autor analiza en este artículo la importancia del factor humano y su capacitación para el éxito de las pequeñas empresas.


Características de los emprendedores
Emprendedores son individuos que persiguen el beneficio, trabajando individualmente o colectivamente. Puede ser definido como individuos que innovan, identifican y crean oportunidades de negocios, montan y coordinan nuevas combinaciones de recursos (funciones de producción), para extraer los mejores beneficios de sus innovaciones en un medio incierto.
En este sentido, las principales funciones de un emprendedor con relación a su empresa son:
  • Buscar descubrir o encontrar nuevas informaciones;
    Traducir estas informaciones en nuevos mercados, técnicas o bienes;
    Buscar y descubrir oportunidades
    Evaluarlas;
    Conseguir recursos financieros necesarios para la empresa;
    Desarrollar cronogramas y metas;
    Definir responsabilidades de administración;
    Desarrollar el sistema motivacional de la empresa;
    Generar liderazgo para el grupo de trabajo;
    Definir incertezas o riesgos.


Las empresas, a igual que las personas también pasan por varios estados hasta volverse maduras. Con relación al emprendedor esta evolución tiene una serie de implicaciones que irán interfiriendo en la salud de la empresa. A medida que una empresa crece, va exigiendo modificaciones en el comportamiento del dueño. Cuanto más rápidamente crezca la empresa, más rápidos deberán ser los cambios. Iniciar un negocio es muy diferente a administrar una organización. Es por eso que el emprendedor debe estar siempre atento a los desafíos que su empresa le impone, para poder implementar anticipadamente los conocimientos y habilidades exigidas.


Reinel Antonio Ochoa Posada

Grupo 3