sábado, 16 de mayo de 2009


Como descubrir una mentalidad emprendedora

Una mentalidad emprendedora es la fase de potenciación de la persona para que pueda superar las dificultades, fijarse objetivos y ser perseverante, asumir la incertidumbre y los riesgos moderadamente, hacer algo diferente, ser de acción, ser más libre y manejar su propio destino, ser creativo y usar como fuerza modeladora los propios pensamientos y emociones, empoderándose a partir de procesos de motivación y formación, que conllevan a la generación de valor en su proyecto de vida, permitiéndole además la oportunidad de identificar iniciativas de negocios, para que el interesado tenga claridad en su desarrollo cuando decida formularlo, pensando en la conforma.

PERFIL DE LA PERSONA EMPRENDEDORA
Debe tener compromiso y determinación: hay que aprender a ser tenaz y persistente a la hora de desarrollar nuevos proyectos.

Liderazgo: ha de ser una persona capaz de influir en su equipo a través de la persuasión mediante el ejemplo de trabajo y la visión de un futuro ilusionante.

Orientación al mercado: ha de conocer las características de sus clientes, proveedores, competidores y las novedades que afectan a su mercado.

Confianza en sí mismo: estar convencido de la propia capacidad para suplir las limitaciones con el apoyo del equipo.

Capacidad de adaptación: responder con rapidez y flexibilidad ante los cambios.

Valores éticos e integridad: mantener su palabra y sus principios, lo que se convertirá en una de las claves del éxito a largo plazo de su empresa.

Si una persona tiene todas estas cualidades es porque posee una capacidad de emprendedor, lo cual le ayudará para su realización personal y empresarial, ya que cada uno de estos valores o habilidades son de grata importancia para poder obtener buenos logros en lo que hace. Otro aspecto muy importante es saber comunicarse, el empresario debe aprender a ser efectivo en su comunicación verbal y no verbal y eso supone establecer contactos clave y en forma oportuna. Desde conseguir una cita hasta obtener una información por Internet, pasando por la entrevista con el gerente del banco, exige que el empresario se prepare para hablar asertivamente. De nada sirve saber con quién se debe hablar si luego se enmudece y se desaprovecha la oportunidad. Otro aspecto que a menudo se descuida es su presentación personal; se pasa de la formalidad del empleado a la informalidad del independiente; olvidando que el empresario es la imagen de su empresa.

Además el empresario debe destinar buena parte de su tiempo a pensar en crear proyectos originales o innovar con los ya existentes. Tener mentalidad emprendedora es proponer nuevos caminos o novedosos destinos para llegar al éxito. Algo que alimenta la creatividad del emprendedor es estudiar casos de negocio; lo puede sorprender descubrir como en el mundo entero inventan negocios que encuentran seguidores por ser innovadores.

Así mismo, debe saber que para alcanzar sus sueños debe recibir y manejar el talento de muchas personas, como instructores, socios, accionistas, proveedores, aliados, colaboradores o clientes. La clave es saber conformar el equipo y no sentirse solo estableciendo la comunicación y el contacto necesarios para pedir ayuda en el momento oportuno. Ya no existen los empresarios exitosos que solos pueden sacar su empresa adelante, se debe contar con la ayuda de los demás para que el negocio pueda funcionar, es bueno que a cada uno se le reconozca lo valioso que son sus aportes para que todo tenga un gran éxito.


ELEIDA TABORDA ELORZA