domingo, 17 de mayo de 2009

SIRVIENDO A LA COMUNIDAD CON UN NUEVO PROYECTO

Lo que comparto a continuación, creo se relaciona con el tema que se nos propone: "Cómo descubrir una oportunidad de negocios" y yo diría para mi trabajo como misionera, "Cómo descubrir una oportunidad de servicio", porque nuestro trabajo en cualquier lugar del mundo a donde somos enviadas, tiene el único fin de servir, descubriendo las necesidades de nuestros pueblos y de nuestra gente.

En la actualidad trabajo en un pueblo, llamado Komboja en Egipto – África Oriental, es una Comunidad campesina, dedicada a las granjas de pollos y patos, habiendo tensión por el problema de la gripa viar. De trescientas granjas que hace seis años, existían, hoy son muy pocas, teniendo la gente que emigrar a otros lados en busca de trabajo. También viven de la agricultura, vendiendo sus productos al mercado y el resto para el consumo de ellos.

Son más o menos diez mil habitantes, todos cristianos divididos así: Ortodoxos, Evangélicos y Católicos, es una excepción en Egipto de mayoría musulmana, que este pueblo todos sean cristianos.

Las Misioneras Teresitas, Congregación Colombiana, hacemos presencia acá desde hace seis años, nuestra finalidad es la promoción humana y cristiana de la gente para que se puedan realizar y sus vidas tengan sentido de ser vividas.
Desde nuestra llegada, iniciamos con el conocimiento de la realidad de nuestra gente, que duró un año antes de emprender la labor que hoy realizamos. Y en este proceso de conocimiento, de interactuar con la gente, de escucharlos, de ir de puerta a puerta realizando las visitas hemos venido detectando algunas necesidades que hemos tratado de dar una respuesta positiva.

Hoy contamos con el taller de costura, en donde muchas mujeres campesinas que no fueron al Colegio por muchas circunstancias vienen a recibir una formación en esta labor que trae tantos beneficios económicos a sus familias y un servicio a la Comunidad en general.

Queremos emprender un NUEVO PROYECTO, en el mes de Septiembre, nueva oportunidad de servicio, con la creación de una Guardería para recibir niños de 1-3 años de edad, tiene como finalidad dar acogida y brindar un clima agradable al niño en la ausencia de sus padres, ya que salen muy temprano para sus trabajos, unos como profesionales, otros a sus labores de campo, inclusive la mamá hace estas labores agrícolas, ya que aquí la mujer trabaja mucho.
Es una idea que se la ha venido madurando desde hace dos años. Hoy cuando se va hacer realidad, como una preparación inmediata, Estamos organizando el lugar, comprando lo indispensable para el inicio, contactando el personal que trabajará, mirando la parte financiera, contaremos con la ayuda de algunas personas, también cobraremos una cuota mínima a los papás y basándonos en la experiencia de las Hermanas en Kenya, haremos un proyecto de ayuda a un Instituto italiano que apoya estos proyectos de servicio social.
Hemos intensificado las visitas a las familias y a través de un censo vamos descubriendo los niños y vamos ofreciendo nuestro producto de servicio. El padre Antonios – Párroco, en los avisos parroquiales nos está haciendo propaganda.

Está el reto, nos lanzaremos con positivismo, creatividad, confiadas primeramente en la ayuda de Dios y por supuesto de muchas personas que se unirán a nosotras para hacer realidad esta idea. Si usted quiere ser uno de ellas, bienvenido sea. Ayúdenos, para ayudar

Entonces, manos y corazón abiertos para servir

Hna. Rosa Alba Encalada
Grupo 3