jueves, 21 de mayo de 2009

¿CÓMO DESCUBRIR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO?

Comparto con ustedes unas pequeñas ideas con respecto a cómo descubrir una oportunidad de negocio… Está basado en un texto del Instituto Nacional de Formación Profesional. Preparado por Adib Kafati K.; Asesor Empresarial II

1. LA IDEA

Todo proyecto de creación de una nueva empresa nace en torno a una idea. Una idea de negocio más o menos precisa, más cuantificada o más intuitiva. Una idea bien sea de un producto o un servicio nuevo, o de una forma nueva de elaborar un producto o de brindar un servicio.
Para crear una empresa no es necesario ser un inventor. La mayoría de las ideas de las que surgen nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos sino de la observación atenta de los cambios y de las nuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad que nos rodea.

Un estudiante de arquitectura español realiza un viaje a los Estados Unidos y observa que en los campus universitarios todos los estudiantes norteamericanos utilizan mochilas "urbanas" para llevar sus libros. De vuelta a España, observa que la introducción de estas mochilas es muy reducida, está concentrada en unas pocas marcas y su diseño es bastante deficiente. Decide diseñar un nuevo tipo de mochila, resistente y con colores y dibujos nuevos y vivos. Antes de un año consigue una implantación seria en el mercado y empieza a exportar al extranjero.
De hecho, las fuentes de donde pueden obtenerse buenas ideas sobre oportunidades de negocio son muy diversas y suelen hallarse más cerca de nosotros de lo que suele pensarse.

Una oportunidad de negocio viable ocurre cuando un producto o servicio se puede vender en suficiente volumen para cubrir todos los costos y generar el beneficio deseado. Una nueva oportunidad de negocio ocurre cuando:

* Se identifica un mercado previamente no conocido (trabajar desde casa en internet, por ej.);
* Se descubre o desarrolla una nueva necesidad;
* Se identifica una mejor manera de servir a un mercado.

El mercado está continuamente cambiando. Aumentos de población, variaciones demográficas y avances tecnológicos (negocios en internet) son sólo algunas de las áreas en que ocurren los cambios. El emprendedor perceptivo identificará las oportunidades de negocios que crean todos estos cambios. Tres enfoques que usted puede adoptar para ayudarse a identificar estas nuevas oportunidades de negocios son:

* Apoyarse en su conocimiento personal, capacidades y experiencias de vida;
* Buscar oportunidades de negocios en bases de datos;
* Considerar productos/mercados existentes desde perspectivas diferentes.

La clave al usar cualquiera de estos tres enfoques es preguntarse, "¿Hay aquí una oportunidad de negocio?"

Hna. Natalia Sánchez H
Grupo 2