martes, 19 de mayo de 2009

Fuentes de ideas para negocios...

Muchas de las ideas de negocios nacieron de diversas fuentes como circunstancias, inspiraciones, observaciones o necesidades, pero todas ellas tuvieron una influencia de un mismo origen, los variados estímulos que nos ofrece nuestro entorno segundo a segundo. Estímulos del entorno sobre los cuales debemos prestar una selectiva atención de modo de distinguir aquellos estímulos que sean susceptibles de generarnos una fuente de creatividad para la innovación, innovación que es la resultante de la creatividad puesta en práctica. Existe una importante regla en la innovación, no sólo se debe ser creativo sino que además las ideas deben ponerse en práctica en el momento oportuno y en el mercado oportuno, apuntando a nuestro público objetivo segmentado y desplegando acciones pertinentes que hagan tangibles nuestras ideas generadas. La creatividad puesta al servicio de la estrategia de negocios marca claramente la diferencia entre las empresas y profesionales de excelencia de aquellos que no lo son. Por ello Una nueva oportunidad de negocio ocurre cuando:
Se identifica un mercado previamente no conocidoSe descubre o desarrolla una nueva necesidadSe identifica una mejor manera de servir a un mercado.
Como ser Emprendedor y no morir en el intento.
Lo primero que se debe hacer es comenzar el camino de ser emprendedores y crear sus propios emprendimientos e independizarse económicamente con éxito.

Muchas personas tienen un gran espíritu emprendedor, pero en los tiempos que corren, es importante saber orientar esa fuerza y esa pasión no solo hacia el trabajo, sino también hacia la planificación y la capacitación. Conceptos y actitudes que muchos lamentablemente dejan de lado. Cada día nos preguntamos ¿Qué es ser emprendedor?¿Todos pueden ser emprendedores? ¿Ser emprendedor se nace o se hace? ¿Qué características tiene un emprendedor de alguien que no lo es? ¿Quien es emprendedor y quien no lo es?, preguntas como estas rodean nuestra mente y con respecto a ello existen innumerables definiciones al respecto y cada cual tiene opiniones ligeramente distintas. Pero nosotros, sin ser expertos, nos atrevemos a dejar nuestra opinión: en toda comunidad existe un determinado porcentaje de personas, hombres o mujeres, que manifiestan una marcada tendencia y necesidad de crear sus propios negocios, crear fuentes de trabajo, crear productos o servicios nuevos o mejorar los existentes, asegurar su independencia económica en lugar de buscar empleos como suele hacerlo el común de las personas.

De este porcentaje de la población, una parte lleva en su interior ese fuego ya de nacimiento, esas personas lucharán incansablemente hasta alcanzar sus propósitos, sus sueños, viven motivados por si solos, si se caen 100 veces, 100 veces se vuelven a levantar y aprenden de cada caída, de cada fracaso. Es mas para ellos el fracaso no existe, como tampoco lo imposible. Son los emprendedores y motivadores por naturaleza, de nacimiento podríamos decir. Los hayan educado de una forma u otra habrían terminado con el mismo espíritu y fuego interior.
Otro porcentaje “aprendió” a ser emprendedor, recibió desde pequeño el estímulo ya sea de sus padres o de un gran maestro o profesor, de otro emprendedor que lo marcó especialmente. Los motivadores y emprendedores a los que hacíamos referencias en el párrafo anterior impactan y motivan a muchas personas con su testimonio de vida.

Del resto de la población que no manifiesta esta tendencia o necesidad generalmente se dice que “no es emprendedora” sin embargo nosotros pensamos que todo ser humano lleva en su interior el fuego y la necesidad de libertad e independencia, más allá de que no sepa como alcanzarla, como comenzar o hacia donde caminar.

Finalmente las personas que no tengan los rasgos de la personalidad necesarios para ser emprendedor, pueden llegar a serlo si se lo propone.
¡Éxito en todo lo que emprendas!